Viernes 4 de agosto de 2023, p. 29
Huitzilac, Mor., Unos 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) se encuentran desplegados en este municipio para garantizar la seguridad de los habitantes y de quienes transitan por esta localidad del norte de Morelos, y para vigilar que concluya el traslado de madera decomisada, luego de que el miércoles presuntos talamontes y lugareños trataron de impedirlo con violencia.
En este contexto, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, celebró que las autoridades castrenses, federales y estatales combatan la tala clandestina, la inseguridad pública y la ausencia de justicia en Huitzilac, porque parecía que no sucedía nada desde hace años
.
El gobierno de Morelos informó que las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reportan que la demarcación se encuentra en calma y las vías de comunicación libres; no obstante, continúa la presencia de elementos de la Sedena, GN y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Señaló que el helicóptero de la CES realiza vuelos y se mantiene el monitoreo a través del centro de coordinación, comando, control, comunicaciones y cómputo (C5) a fin de culminar, de manera segura, el traslado de la madera decomisada en aserraderos clandestinos.
Precisó que además de los 500 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que ya hay en Huitzilac, en los próximos días arribarán 250 para reforzar las labores de seguridad en esa demarcación limítrofe con el poblado de Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Por su parte, el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, aplaudió los operativos contra bandas delincuenciales. “Qué bueno que está saliendo el tema; parecía que no sucedía nada o que no se quería hablar ello.
A mi predecesor le robaron su carro ahí, precisamente; le secuestraron a su chofer. Gracias a Dios lo dejaron, pero el auto se lo llevaron; entonces se pone en evidencia una situación
, expresó.
El prelado confió en que los operativos de la Sedena y la GN, as´´í como el desmantelamiento de aserraderos ilegales sirvan para que regrese la justicia a Huitzilac, donde, dijo, no había autoridad que protegiera a la población que no participa en estas actividades ilícitas.
Consideró que es muy preocupante la corrupción que hay, sobre todo, aparentemente, porque no tengo pruebas, con algunos magistrados, y pone en evidencia el grado de corrupción que estamos viviendo en Morelos
.
Recomendó a las autoridades estatales y federales reforzar la estrategia de seguridad pública, porque la situación es verdaderamente difícil, en la mayor parte de Morelos. Fuimos uno de los estados con mayor número de muertos. Es una pena
.