Viernes 4 de agosto de 2023, p. 22
Los precios de la energía se encuentran en deflación en la mayoría de las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –luego de haber sido uno de los principales vectores del encarecimiento general de la vida en esos países–, ahora la mayor carga del incremento se concentra en los alimentos.
La OCDE reportó que la inflación anual está en proceso de desaceleración. En junio avanzó 5.7 por ciento anual, prácticamente la mitad del 10.3 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado y también una tasa de crecimiento menor al 6.5 por ciento reportado en mayo.
Todos los países excepto Alemania y Japón experimentaron un descenso en junio. El número de países de la OCDE que registraron una inflación de dos dígitos se redujo de nueve a cinco en mayo
, enfatizó.
En Alemania la inflación general para los hogares pasó de 6.1 por ciento en mayo a 6.4 por ciento en junio; en Japón, de 3.2 a 3.3 por ciento; en Estados Unidos, de 4 a 3; en Canadá, de 3.4 a 2.8; en Francia, de 5.1 a 4.5; en Reino Unido, de 7.9 a 7.3, y en Italia de 7.6 a 6.4 por ciento.
Dentro de la inflación general los alimentos representan el mayor avance. Se encarecieron 10.1 por ciento y los costos de los energéticos reportan una caída anual de 9.6 por ciento.
La variación en el precio de los energéticos fue negativa en 27 países que integran la OCDE, pero se mantuvo elevada en Hungría (27.6 por ciento), Colombia (22.7) y la República Checa (15).
La inflación de alimentos se mantuvo por encima de 10 por ciento en 26 países de la OCDE. Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Israel, Japón, Corea, México, Portugal, Suiza y EU fueron donde el avance fue menor.