La caída de la divisa mexicana borró las ganancias de julio
Viernes 4 de agosto de 2023, p. 20
La decisión de la calificadora Fitch sobre la calidad crediticia de Estados Unidos ha generado un reacomodó global de portafolios de inversión. Lo anterior aumentó la aversión al riesgo y amplió la búsqueda de activos financieros refugio, como el dólar estadunidense o el yen japonés.
Así, el peso mexicano mantuvo su debilidad frente a la divisa estadunidense, y llegó a superar en intradía 17.36 por dólar, ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
La moneda nacional reportó una fuerte depreciación de 1.5 por ciento, para cerrar en 17.2849 unidades por dólar spot, su cuarta caída consecutiva, con lo que acumuló una pérdida de 3.67 por ciento, equivalente a 61 centavos, y borró las ganancias de julio.
La depreciación del peso se debió, principalmente, al incremento de las tasas de interés de los activos del Tesoro, ante la expectativa de una mayor oferta. Las ventas se abrieron paso en su bono a 10 años, de forma que baja el precio y aumenta la rentabilidad exigida. El interés operó en 4.19 por ciento, frente a los niveles inferiores a 3.9 por ciento de sesiones anteriores e, incluso, del nivel del miércoles de 4.07 por ciento.
El dólar registró un incremento de 0.06 por ciento y acumuló un avance de 1.16 por ciento en las últimas cuatro sesiones, al elevarse la demanda por dólares ante el incremento de la tasa de interés de los activos.
Los mercados cambiarios también sufrieron el choque por el recorte de tasas de interés en Brasil y Chile, así como el alza de réditos que decidió el Banco de Inglaterra.
Al contexto de la noticia de Fitch se sumó el sorpresivo recorte de tasas de 0.5 puntos porcentuales por parte del Banco Central de Brasil, que siguió a Chile, lo que podría marcar la pauta para que otros bancos centrales latinoamericanos empiecen por suavizar su política
, explicaron analistas de OctaFX.
La firma de traders describió que la tendencia principal sigue siendo favorable para el peso, por lo que pese a caer por debajo de 17 unidades, podría volver a tocar los mínimos del año en torno a 16.62 unidades por dólar.
Incierto mercado laboral
Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 227 mil, cifra en línea con lo esperado y se mantiene cerca del mínimo de cinco meses, mientras en el dato anterior fueron 221 mil. Así, el mercado laboral muestra una tendencia incierta.
El precio del petróleo repuntó más de 2 por ciento. Una vez que Arabia Saudita y Rusia tomaron medidas para mantener los suministros ajustados hasta septiembre y posiblemente más allá, los futuros del Brent subieron 1.94 dólares, o 2.33 por ciento, hasta 85.14 dólares el barril, mientras el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 2.59 por ciento, equivalente a 2.06 dólares, a 81.55 dólares.
A la espera del dato de empleo de julio en Estados Unidos, Wall Street cerró en rojo este jueves, por segundo día consecutivo, aunque las pérdidas fueron mucho menores que las del miércoles, cuando las bolsas asimilaban la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos.
Al término de las operaciones en Nueva York, el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió 0.19 por ciento, a 35 mil 215.89 puntos, mientras el selectivo S&P cayó 0.25 por ciento, a 4 mil 501.89 unidades, y el Nasdaq disminuyó 0.1 por ciento a 13 mil 959.71 enteros.
Tras su peor caída en cinco meses, la Bolsa Mexicana de Valores se recuperó, con una ganancia de 0.3 por ciento, a 53 mil 445.09 puntos.