Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente a muertes por cáncer cervicouterino, impulsa el IMSS autoprueba del VPH

Cada año ocurren 4 mil fallecimientos por ese mal // La mitad o más de las afectadas nunca se practicaron un análisis de detección, señalan expertos en foro

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 13

Durante 30 años se ha buscado eliminar el cáncer cervicouterino; no debería existir, pero en México, desde entonces, cada año se registran 4 mil fallecimientos por ese mal y se mantiene como la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos. Entre los factores que explican el problema está que la mitad o más de las afectadas nunca se practicaron una prueba de detección, aseguraron expertos.

Carlos Aranda, jefe de Oncología del Hospital General de México, señaló que en 2021, una cuarta parte de los decesos se concentraron en 25 municipios, entre ellos, Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México, y León, Guanajuato.

Con base en estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que de 2 mil 446 municipios que existen en el país, en 41 por ciento se reportó al menos una muerte por esta neoplasia ese mismo año.

Durante un foro organizado por el laboratorio farmacéutico Roche, se informó que debido a la persistencia del cáncer cervicouterino que se diagnostica en etapas avanzadas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en marcha un programa piloto para el uso de la autoprueba para la detección de virus de papiloma humano (VPH), el cual se vincula con 99 por ciento de los casos de la neoplasia.

Se utiliza este tipo de prueba molecular con la finalidad de demostrar sus ventajas e identificar los aspectos del programa del IMSS contra el tumor que se deben mejorar. Uno de los desafíos es lograr una mayor cobertura de las pruebas de tamizaje y la autoprueba es una opción porque no se requiere acudir a una unidad médica.

Olga Georgina Martínez, responsable de la estrategia, indicó que el programa piloto se inició en febrero en las empresas ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde más de la mitad de las mujeres trabajadoras tienen entre 35 y 64 años de edad, es decir, el grupo de mayor riesgo para desarrollar cáncer de cérvix y tienen las menores oportunidades de acudir a las unidades de medicina familiar.

Se han realizado más de 8 mil 500 pruebas, de las cuales 24 por ciento salieron positivas a VPH. La funcionaria resaltó que es el doble de la prevalencia del virus a escala nacional.

Del total de estudios, se identificó a 29 derechohabientes con lesiones de alto grado y riesgo para convertirse en cáncer, así como 62 con lesiones de bajo grado que se mantendrán en vigilancia.

Lucely Cetina, a cargo del Modelo Integral para la Atención de cáncer cérvico uterino localmente avanzado y avanzado (Micaela) del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), subrayó que el tumor maligno de cérvix se puede prevenir.

Vacunar a 90% de las niñas para 2030

México está entre los países que se comprometieron con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para lograr la eliminación del padecimiento para el año 2030. Para ello, se fijaron tres objetivos: vacunar a 90 por ciento de las niñas contra el VPH, identificar a 70 por ciento de las mujeres con lesiones de riesgo para el cáncer y garantizar 90 por ciento de acceso a tratamientos eficaces.

No obstante, en el país, la mayoría de las pacientes llega a los hospitales de especialidad en etapas avanzadas. Cetina comentó que en el Incan, casi 60 por ciento de las pacientes no se había realizado una prueba de detección de lesiones precursoras de cáncer.