Jueves 3 de agosto de 2023, p. 9
Al determinar que ciertas expresiones emitidas en las conferencias matutinas pudieran constituir violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizar de nueva cuenta la denuncia de la senadora contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La orden de los magistrados es que los consejeros que integran la comisión tomen en consideración que en cuatro conferencias de Palacio Nacional (del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado) fueron utilizados estereotipos de género.
En dichas conferencias de prensa sí se advierten expresiones que de un análisis preliminar pudieran constituir violencia política en razón de género, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres
, indica la resolución aprobada por mayoría de votos y sin citar a sesión pública.
Por tanto, en 24 horas, la comisión debe emitir una nueva resolución sobre la denuncia de Gálvez, quien presentó la impugnación como ciudadana, senadora y aspirante a encabezar el frente opositor.
Peticiones
Las medidas cautelares negadas el 20 de julio por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con los votos de los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, tuvieron como origen la petición de retirar los mensajes de siete mañaneras y su no reproducción en las plataformas oficiales.
Gálvez solicitó también que se ordenara al Presidente abstenerse de emitir mensajes que pudieran ser considerados como violencia política en razón de género.
La comisión respondió que no era procedente la medida cautelar porque los extractos de las mañaneras del 3, 4 y 5 de julio ya habían sido retirados, por lo que se trataba de actos consumados, mientras las cuatro restantes contenían mensajes aparentemente lícitos y versaban sobre temas de interés público, sin referirse a la denunciante por su condición de mujer, sino como integrante de la oposición.
Gálvez impugnó ante la sala superior; la determinación fue por seis votos a favor y uno contra el proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas.