Jueves 3 de agosto de 2023, p. 24
Pobladores de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon por más de tres horas la carretera federal México-Cuernavaca, ante los rumores de que personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) habría sido retenido por un grupo de personas que intentó recuperar de manera violenta madera asegurada en operativos contra la tala clandestina en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que los inconformes prendieron fuego a neumáticos que colocaron sobre la vialidad para exigir a las autoridades capitalinas la liberación de los trabajadores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local desplegó un operativo con alrededor de 60 camionetas de la policía metropolitana y de sector a la altura del kilómetro 45 de dicha vialidad y más de 240 efectivos.
También llegó el secretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz, quien afirmó que el personal de la Corenadr no había sido retenido, por lo que se convenció a los vecinos de levantar el bloqueo; incluso, los funcionarios fueron llevados a sus domicilios, uno por uno, a bordo de vehículos oficiales.
La Corenadr atribuyó lo sucedido en Huitzilac a la gran cantidad de recursos maderables asegurado en esa comunidad, extraído de manera ilegal del llamado Bosque de Agua que comparte la ciudad con los estados de México y Morelos.
El organismo informó por la noche que presentará la denuncia ante el Ministerio Público de Zapata, Morelos, adonde fueron llevadas las unidades siniestradas en Huitzilac.
Por otro lado, personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina comentó que fueron los mismos talamontes los que esparcieron el rumor de que los brigadistas de la Corenadr estaban retenidos en el municipio morelense, lo que desató una protesta a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, donde prendieron fuego a llantas.
Sin embargo, precisó que el personal de la dependencia estuvo todo el tiempo protegido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la GN y en cuanto hubo condiciones de salir se trasladaron en varios vehículos al Centro de Innovación e Integración Comunitaria 2 (CIIC2), entre los poblados de Parres el Guarda y Topilejo, adonde arribaron pasadas las 15:30 horas y ya los esperaban sus familiares.
El bloqueo fue retirado minutos antes de las 15 horas, una vez que personal de la Secretaría de Gobierno capitalina convenció a los manifestantes de que no había personas retenidas. Más tarde, los brigadistas, que pertenecen al programa Altépetl de la Corenadr, fueron conducidos a sus domicilios.
A las 20 horas, tras la intensa movilización de los cientos de elementos policiacos, sólo una patrulla de la SSC permanecía en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, mientras los pobladores que participaron en el bloqueo se retiraron.