Exposición en el Cenart explora la vida del bailarín y coreógrafo
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 5
La exposición José Limón: Embajador mexicano-americano de la danza moderna en América, que se inaugura hoy a las 18 horas en el Centro Nacional de las Artes, explora la vida del bailarín y coreógrafo, quien poseía una conciencia social que trascendía a varios grupos para tratar la forma en que todos buscamos lo comunitario, lo que le valió un lugar especial en la cultura estadunidense.
Considerado uno de los exponentes más prolíficos de la danza moderna del siglo XX, Limón tuvo siempre presentes sus raíces mexicanas en sus coreografías y, con su claridad visual, teatralidad, ritmo y musicalidad, sus obras influyeron en la evolución de la danza.
Bajo la curaduría de Linda Murray y Kiri Avelar, la muestra reúne más de 40 fotografías y documentos que el artista legó a la Biblioteca Pública de Nueva York para las artes escénicas y ahora podrá ser visitada por el público mexicano. Esta exhibición se suma a las funciones que la Limón Dance Company ofrecerá este sábado en el Palacio de Bellas Artes en el contexto de su 77 aniversario.
Organizada en colaboración con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, en el marco del bicentenario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la exposición indaga cómo la coreografía de José Limón plasma temas humanísticos que se extienden más allá de las fronteras y la identidad a través de su propia lente cultural, subrayando la importancia de la voz inmigrante en el desarrollo del arte estadunidense y universal reflejados en la danza moderna.
Según estudios recientes del arte dancístico, se ha revelado la profundidad de las contribuciones de artistas de comunidades africanas, asiáticas, indígenas y latinas a los cimientos de la danza moderna.
La vida y obra del artista estuvo definida por múltiples identidades y el espacio liminal que habitó entre ellas. José Limón fue un coreógrafo consistentemente productivo y un bailarín activo hasta 1969.
Sus esfuerzos coreográficos comenzaron en 1931 con Eleanor King, y de 1949 a 1972 coreografió al menos una pieza nueva cada año. Recibió encargos de obras del American Dance Festival, el Empire State Festival, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Federal Arts Council de Estados Unidos. Su mayor logro fue la formación de una compañía de danza moderna capaz de sobrevivir a la muerte o jubilación de su fundador. La Limón Dance Company fue la primera en permanecer como unidad interpretativa después de su muerte, el 2 de diciembre de 1972.
La exposición permanecerá abierta al público en la Galería Arte Binario del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club), con entrada libre, desde hoy y hasta el 10 de septiembre, miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas.