Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el Ejecutivo actos arbitrarios contra médicos por fentanilo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 13

Si el anestesiólogo Gustavo Darwin no está involucrado en tráfico de fentanilo y adquirió la sustancia para fines médicos no tiene por qué preocuparse, porque nosotros no cometemos actos arbitrarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emprendió acciones para dar seguimiento a la distribución de estas sustancias y evitar su uso ilegal.

Destacó que anteriormente los precursores químicos entraban por los puertos sin control, ¿y saben ustedes que se ponían como domicilios fiscales casas o terrenos baldíos? Mencionó que se importaban estos químicos e ingresaban sin ningún problema por los puertos, sobre todo por Manzanillo. A partir de investigaciones se detectó que se utilizaban para la elaboración de droga. Eso se está corrigiendo, la Secretaría de Marina tiene ya ahora el control en los puertos.

Subrayó que la Organización de Naciones Unidas, definió un conjunto de sustancias que pueden ser precursores de drogas, sobre las cuales debe tenerse mayor control en su comercialización legal. Por ello, adelantó que la Cofepris informará en esta semana las acciones emprendidas para tal efecto.

En este contexto ofreció garantías a los médicos de que no se cometerán injusticias si actúan dentro de la legalidad, pues no van a ir en contra de un galeno que se dedica a anestesiar con fentanilo. Sin embargo, acotó que si (Darwin) está metido y la autoridad prueba que sí estaba haciendo uso indebido del fentanilo o de cualquier droga, entonces sí va a tener problema con la justicia.

Por otro lado, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que continúan con la revisión de la empresa Sitravem, que daba mantenimiento a los 180 elevadores marca Hitra que tienen los hospitales del instituto que fueron contratados desde la pasada administración.

Lo más importante, indicó, es la denuncia penal que se promovió contra la empresa ante la Fiscalía General de la República por la negligencia con que actuaron en la revisión del elevador del hospital en Playa del Carmen que derivó en la muerte de una menor.