Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 11
Las solicitudes de autorización de ensayos clínicos que evalúa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se pueden presentar de forma digital, mediante la plataforma diseñada por expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La colaboración entre ambas instituciones incluyó la transferencia de tecnología, con la cual se termina el trámite presencial que implicaba entregar una serie de documen-tos en papel, los cuales, en ocasiones, eran redundantes
, explicó María de los Ángeles Tovar, líder de la estra-tegia de digitalización en Cofepris.
La agilización del proceso administrativo ha sido una demanda añeja de la industria farmacéutica, que ha señalado el potencial del país y sus instituciones de salud para realizar los ensayos clínicos que forman parte de investigaciones para el desarrollo de medicamentos innovadores.
Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer resaltó la importancia de este tipo de estudios, porque benefician a los participantes con el acceso a tratamientos novedosos y, a su vez, ayudan para que otros pacientes los reciban en el futuro.
Reconoció que implica ciertos riesgos que son evaluados por los investigadores y en todo momento es fundamental que los interesados en formar parte del estudio conozcan los posibles peligros y beneficios del medicamento, a fin de que tomen una decisión informada.
El secretario subrayó la importancia de que la investigación se centre en la persona y que se lleve a cabo de manera transparente, con el fin de avanzar en el desarrollo de medicamentos de vanguardia.
Alejandro Svarch, titular de Cofepris, aseguró que el uso de tecno-logía contribuye a evitar la corrupción, a superar el rezago, así como a facilitar el acceso a los grupos pequeños de investigación en el país.
Con la digitalización, se busca estar a la altura del dinamismo y talento de los investigadores nacionales e internacionales, afirmó el funcionario durante el acto efectuado en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Resaltó que el área de los ensayos clínicos había sido un territorio olvidado de la regulación sanitaria. No se consideraba importante su digitalización porque la mayoría de los interesados son empresas con capacidad financiera para cubrir los costos del trámite. Ahora, señaló, la posibilidad de llevar a cabo ensayos clínicos se acerca a los científicos en cualquier parte de la República.