Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sandra Cuevas carga al erario sus posturas filofascistas, denuncia

E

l diario El País publicó ayer en primera plana una nota sobre la reunión de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con grupos de la derecha radical de Estados Unidos, ultracatólicos y antiabortistas.

La señora Cuevas puede tener sus preferencias ideológicas, sólo que no fue a Estados Unidos en una excursión privada, sino en un viaje oficial con cargo al erario y como miembro de una comitiva que representa a un Estado laico que ha reconocido derechos a la mujeres sobre su cuerpo.

Por elemental tacto político tendría que haber solicitado la venia para ese encuentro a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además de informar de esa cita al embajador Esteban Moctezuma y a todos los integrantes de la comitiva mexicana que viajó a Washington.

Apenas es necesario añadir que la extrema derecha estadunidense sostiene hace muchos años una guerra sin cuartel contra los mexicanos, migrantes y residentes.

El ejemplo más reciente de ese odio racista es el muro flotante hecho de boyas y púas que ordenó instalar en el río Bravo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Sandra Cuevas mostró semejantes posturas filofascistas al cerrar la plaza Giordano Bruno a los migrantes que cruzan por México en busca del sueño americano.

Arturo Acuña Borbolla

Es posible otro milagro económico en México

Con la nave saqueada por los piratas neoliberales, la tripulación hambrienta y sedienta, apenas toma altamar se viene encima la dantesca tormenta, el capitán se aferra al timón y logra salir con plena sonrisa del sol, ante asombro de todo el mundo, ¿cómo rayos le hizo el presidente AMLO?

Tomemos de base al tipo de cambio, la fortaleza del peso con el dólar estadunidense, la variable más visible junto a la inflación –de las más bajas–, para explicar los ahora muy positivos datos oficiales de la economía mexicana, como la disminución de la pobreza.

En los tres años de peste y la amenaza de guerra mundial, conflicto Rusia-Ucrania, el gobierno de AMLO no se endeuda, mantiene el ritmo de sus megaobras, refinería Dos Bocas, AIFA, Tren Maya y demás obras de infraestructura, crean empleo, intensifica apoyo social, 60 mil millones de dólares de remesas –más o menos 5 por ciento del PIB–; con el cobro fiscal a los grandes capitales se genera riqueza e incrementa el ingreso público; más la decadencia del dólar por la evidente derrota económica del imperio en la lucha hegemónica con China y Rusia y el BRICS. Sí, honor a quien…

Presidente: falta renacionalizar todas las paraestatales, liquidar el neoliberalismo. Me cae, hasta echamos otro milagro keynesiano y de pasada se fuma con la Facultad de Economía la pipa de la paz.

Ismael Cano M.

Piden frenar despidos por supuesta violencia de género en la UAM

Después del paro feminista de marzo y abril de este año en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la burocracia de la institución y la oficina del abogado general, a cargo del maestro Rodrigo Serrano Vázquez, comenzaron una política de despidos contra profesores y administrativos de mayor antigüedad, como en el caso de Luis Kato Maldonado, del Departamento de Economía de la UAM-A.

Lo anterior, mediante actas administrativas de rescisión de contrato por supuestos actos de violencia de género, en varios casos sin pruebas fehacientes y sin respetar el debido proceso que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la burocracia de la UAM esos despidos significan: no pagar finiquitos, ahorrar recursos del presupuesto universitario, aparentar que se atienden las demandas por encubrimiento que provocaron el paro feminista y, sobre todo, silenciar voces críticas que puedan dañar aspiraciones a rectorías u otros cargos.

Dada la situación, los trabajadores académicos y administrativos hacemos un llamado al Ejecutivo federal, la SHCP, la SFP, la SEP y la STPS para que intervengan y se frenen los despidos por supuesta violencia de género en la UAM, y al mismo tiempo exigimos que se realice una minuciosa revisión al manejo financiero en nuestra casa de estudios.

¡Sí a la lucha contra la violencia de género en la UAM! ¡No a la utilización del tema de la violencia de género para despedir a críticos de la burocracia de la UAM!

Guadalupe Huerta Moreno, Arturo Rojo Domínguez, Isabel Font Playán, José Félix Hoyo A., Salvador Ferrer Ramírez, Carlos Gómez Carro, Gabriela del Valle, Marco de la Lama Z., María de Jesús Rodríguez Guerrero y 19 firmas más

Sólo sueños

El verdadero sueño americano sería que en vez de boyas con alambres de púas hubiera letreros de Welcome para los migrantes... pero los sueños eso son.

Benjamín Cortés V.