Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente catalán impone 3 condiciones para respaldar al PSOE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 22

Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, detalló ayer en conferencia de prensa los puntos que conformarían la agenda de negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el independentismo catalán para apoyar la relección del jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

Fijó tres prioridades: la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación a través de un referendo vinculante y la amnistía para los procesados por defender el secesionismo; además, crear una nueva fórmula de financiación que acabe con el déficit fiscal, de infraestructuras y de servicios públicos.

Aragonés, quien pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aspira a que el nacionalismo catalán acuda a negociar unido con el socialismo español, es decir, que ponga las mismas condiciones y hable a una sola voz para ceder los 14 diputados que tiene con Junts per Catalunya (JxCat), liderada por Carles Puigdemont, (siete cada uno).

Las relaciones entre ambas formaciones catalanas pasan por su peor momento, sobre todo a raíz de la ruptura de la coalición de gobierno y la expulsión de la presidencia del Parlamento autonómico de Laura Borrás, procesada por varios delitos de corrupción y muy cercana a Puigdemont, ex presidente catalán.

Sánchez necesitaría el apoyo de todos los partidos nacionalistas vascos, gallegos y catalanes con representación parlamentaria para sacar adelante su investidura, ya que el PSOE sólo tiene 121 diputados, la segunda fuerza más votada en las elecciones del 23 de julio, más los 31 escaños de su socio, la coalición de izquierdas Sumar.

En este escenario, el presidente catalán pretende asumir el liderazgo de las negociaciones entre Cataluña y España, si bien todas las miradas están puestas en Puigdemont, quien reside en Bélgica desde octubre de 2017 para evitar la persecución judicial y policial impulsada desde el Estado.

Aragonés dijo a Sánchez que ahora corresponde moverse a quien quiere ser investido y le pidió una propuesta concreta sobre los tres puntos presentados.