Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 21
Nueva York. Un verano de condiciones meteorológicas extremas en el hemisferio norte causa importantes daños a la salud de las personas y al medio ambiente, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mientras países desde Estados Unidos hasta China luchan contra un intenso calor.
Científicos de la agencia de la Organización de Naciones Unidas y del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea afirmaron que los nuevos datos mostraban que julio iba en camino de ser el mes más cálido jamás registrado. La provincia China de Xinjiang alcanzó 52.2 grados centígrados el 16 de julio, para establecer un nuevo nivel histórico nacional.
La ciudad estadunidense de Phoenix también tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43.3 grados centígrados.
La OMM señaló que en Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez también hubo nuevos máximos de temperaturas diurnas y nocturnas.
En Figueres, España, la temperatura récord fue de 45.4 grados centígrados el 18 de julio, mientras el mercurio alcanzó 48.2 grados el 24 de julio en la isla italiana de Cerdeña.
En Argelia y Túnez los termómetros marcaron 48.7 grados centígrados y 49 grados, respectivamente, el 23 de julio.
Contienen en California fuerte conflagración
En tanto en Estados Unidos, los bomberos contuvieron parcialmente el incendio más grande de la temporada de California de 323 kilómetros cuadrados, que comenzó en una reserva de vida silvestre de ese estado y se extendió a Nevada, donde el humo ocultó el sol en Las Vegas, mientras las llamas consumían decenas de miles de hectáreas de matorrales del desierto.
Al mediodía del lunes la bruma ocultó las montañas que rodean la ciudad y los suburbios de Las Vegas.
Debido a la baja visibilidad, las partidas del Aeropuerto Internacional Harry Reid sufrieron demoras de hasta dos horas.
Irán declaró dos días festivos para la administración pública y los bancos debido a una onda de calor inédita, con temperaturas que superarán 40 grados centígrados.
Mientras, al menos 20 personas murieron y 19 se encuentran desaparecidas debido a las fuertes lluvias que azotan en Pekín y las provincias circundantes, donde hay barrios enteros inundados y carreteras bloqueadas, informaron medios estatales.