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Plasman visión posrevolucionaria de O’Gorman en exposición virtual

Rememoran el trabajo del arquitecto en murales y escuelas primarias

Foto
▲ Juan O’Gorman en el tapanco del estudio de Diego Rivera (1932).Foto incluida en el libro Casa O’Gorman 1929, publicado por la editorial RM y el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 2

El arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman (1905-1982) es el tema de la más reciente exposición virtual del espacio digital Memórica: México, haz memoria. Como su título lo indica, la muestra Juan O’Gorman, vestigios de arquitectura escolar, tiene que ver con una faceta particular del artista: su diseño y construcción en tiempos posrevolucionarios de planteles al servicio de las nuevas generaciones de mexicanos migrantes y de clase popular.

La exhibición parte de una fecha y un acontecimiento en específico. En 1923, aún estudiante de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Antigua Academia de San Carlos, O’Gorman se aventuró al Colegio de San Ildefonso para conocer a Diego Rivera y la obra que ahí realizaba. Años después el muralista lo presentó con Narciso Bassols, secretario de Educación Pública en esa época, a quien O’Gorman planteó la necesidad de construir escuelas primarias en respuesta a las exigencias del momento, en armonía con la arquitectura de vanguardia: el funcionalismo. Para entonces O’Gorman había diseñado dos construcciones gemelas, es decir, casas estudios, para Rivera y su esposa Frida Kahlo.

“Le llamamos Vestigios… porque hubo que hacer cierta arqueología, no sólo de los archivos y acervos fotográficos, sino de la misma Ciudad de México. Hubo que enterarnos dónde estuvieron estas escuelas, si seguían en pie, cuántas en efecto se construyeron y demás”, expresa Carlos Molina, encargado de la Oficina de Contenidos Digitales de Memórica. Les quedó claro que el proyecto daba para mucho más.

“Nos entusiasmó la carga de posibilidades que encontramos en el tema. Es probable que el micrositio dedicado a O’Gorman no se limite a la presente exposición. Existe un proyecto para volver a los barrios donde estuvieron las escuelas, para documentarlas fotográficamente si todavía están allí. En caso de que no, averiguar qué ocupa ahora sus espacios. También buscaremos entre los vecinos si hay alguien que haya estudiado en aquellas escuelas”, detalla Molina.

Bajo los principios de economía y eficiencia, de 1931 a 1934 fueron construidas 25 escuelas nuevas con 238 salones de clase para atender a 12 mil alumnos. La muestra Juan O’Gorman, vestigios de arquitectura escolar, dividida en seis salas, o secciones, comprende fotografías, planos y textos. La investigación y curaduría estuvieron a cargo de Iliana Ortega Vaca, Carlos Ortega Ibarra y Adriana Sandoval, esta última directora de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman.

Especialista en O’Gorman, Sandoval reconoce que el tema de las escuelas primarias ha sido abordado por distintos especialistas. En esta ocasión, pusimos mucho énfasis en la localización de materiales de tipo visual poco conocidos, así como la incorporación de un archivo que recibió la Universidad Iberoamericana en el que se pueden ver varios de los murales que acompañaron, o acompañan, estas escuelas. Se trata de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias.

La existencia de los murales no era desconocida; sin embargo, Sandoval hace hincapié en la nitidez de las imágenes del archivo. De acuerdo con la especialista hay una diferencia entre los murales pintados en el Centro de la Ciudad de México y aquellos ejecutados en las escuelas primarias. En ellos el muralismo va a tener un sentido mucho más acercado al pensamiento revolucionario, al relacionarse directamente con el día a día de la clase trabajadora y la clase campesina migrante.

Mientras Pablo O’Higgins habla de la lucha de clases con los hijos de la naciente clase obrera, Julio Castellanos denuncia la pedofilia de la Iglesia en uno de los muros. Ellos son los más radicales. Las representaciones de Máximo Pacheco son más de carácter del paisaje y la cultura.

Los centros educativos diseñados por O’Gorman incluyen arquitectura durable y útil para subsanar necesidades de educación. No obstante, también hay una preocupación por la conciencia, donde se incorpora la pintura mural. Las escuelas son dispositivos de una modernidad que permite el pensamiento crítico a través de la expresión.

En el transcurso del año se sumarán más materiales que estarán disponible en memoricamexico.gob.mx