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Incluirá a especialistas en educación

CNTE ofrece someter a análisis pedagógico, no político, libros de texto

Autoridades deben estar dispuestas a mejorarlos, indica

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 13

El debate sobre los nuevos libros detexto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enmarca en la disputa político electoral ideológica que vive el país y los intereses afectados de las editoriales, señaló ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien dijo que hará una revisión profunda de los ejemplares, aunque la prueba de fuego será cuando se usen en las aulas.

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, precisó que es necesario conocer a fondo el planteamiento que hace la SEP al cambiar la concepción de libros por áreas de conocimiento o asignatura, por otros en los que se privilegia el proyecto de aula, escuela o comunidad.

Destacó en rueda de prensa a distancia que la coordinadora realizará en los próximos días un análisis más completo, pues los textos apenas están llegando a las escuelas.

El debate sobre este tema debe hacerse en términos pedagógicos y no sólo ideológicos o políticos y con la participación de los invo-lucrados en el proceso educativo, así como especialistas. La SEP debe generar espacios para el análisis informado y estar en disposición de mejorarlos.

Hernández puntualizó que los libros son sólo una herramienta, pues lo fundamental es el trabajo de los maestros.

El secretario general de la sección 7 de la CNTE, de Chiapas, Isael González Vázquez, lamentó que las autoridades no han dado respuesta a las demandas laborales de los trabajadores de la educación y tampoco hay el compromiso de atenderlas.

Dado lo anterior, se realizará una jornada de lucha del 31 de agosto al 3 de septiembre próximo en el marco del inicio del periodo de sesiones del Congreso, que incluye una movilización para el primero de septiembre.

Entre las demandas de la disidencia magisterial se encuentra la derogación de la Ley del Issste, que se mantenga la dirección de Educación Indígena, que las pensiones se otorguen en salarios mínimos y no en unidades de medida y actualización (UMA).