Estados
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de agresión

Arrestan a buscadora en Tlaquepaque y le ordenan no acercarse a activistas

Se quejó por la destrucción de fichas de desaparecidos

Foto
▲ Integrantes del colectivo Luz de Esperanza pegaron en octubre pasado fichas informativas de sus familiares desaparecidos en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por lo que locatarios llamaron a la policía; sin embargo, no pudieron detener la protesta.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 27

Guadalajara, Jal., Nadia Araceli Castañeda Plascencia, madre buscadora e integrante del colectivo Luz de Esperanza, fue detenida la madrugada del domingo por policías municipales de Tlaquepaque, acusada de agredir a la directora del centro histórico de esa demarcación, María de Lourdes López González.

La activista permaneció al menos 36 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y fue dejada en libertad la tarde del lunes, luego de llegar a un acuerdo conciliatorio con López González.

La madre buscadora fue arrestada porque se quejó ante esta última de que un trabajador del ayuntamiento no identificado estaba quitando o pintando las fichas de búsqueda de personas desaparecidas que el colectivo había colocado durante el día en el mobiliario urbano de la zona del Parián, en el centro de Tlaquepaque.

Sin embargo, los funcionarios acusaron a Nadia Araceli de agredirlos, por lo cual solicitaron el apoyo de la policía.

Socorro Ortiz, de las agrupaciones Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Corazones, explicó que el acuerdo conciliatorio prohíbe tanto a la acusada como a sus familiares hacer declaraciones públicas de lo ocurrido.

Asimismo, le ordena no acercarse a los grupos ciudadanos de búsqueda y tampoco hablar con los medios de comunicación, por lo cual al salir de las instalaciones de la fiscalía, Castañeda se retiró con su familia sin hacer declaraciones.

Querían enviarla a Puente Grande

Héctor Flores, integrante de Luz de Esperanza, dijo que además de la ilegalidad de un arresto por quejarse de la destrucción de cédulas de búsqueda encabezada por López González, la intención de los funcionarios locales era que la acusada fuera enviada a la cárcel de Puente Grande. Sin embargo, la presión que ejercieron las agrupaciones de buscadores y los medios de comunicación lo impidió.

El activista señaló que María de Lourdes López González, directora del centro histórico, se comporta siempre de manera soez, prepotente y sin empatía por la causa de los desaparecidos.

Esa señora (López González), con el pretexto de mantener el centro histórico de Tlaquepaque limpio, ha interrumpido la pega de cédulas y fotografías de desaparecidos; incluso ha arrojando cloro a nuestros pies, dizque porque están limpiando las banquetas, acusó.

La oficina de prensa del gobierno de Tlaquepaque, donde gobierna Movimiento Ciudadano, emitió un comunicado previo a la liberación de Nadia Araceli en el que indica: En relación al señalamiento de la detención arbitraria por parte del ayuntamiento, informamos que será la Fiscalía del estado la que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Tras la liberación, en otro boletín difundido a las 17 horas, la fiscalía de Jalisco precisó: Informamos que Nadia Araceli C., quien forma parte del colectivo Luz de Esperanza, y trabajadores del gobierno de Tlaquepaque llegaron a un acuerdo por los hechos del día 30 de julio, por lo que hace unos momentos se resolvió su situación jurídica obteniendo su libertad.

Desde la madrugada del domingo, los grupos de búsqueda se manifestaron contra la aprehensión de la activista, en comunicados como el del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Pueblo de Jalisco y la Plataforma contra la Impunidad y el Olvido, que integran a diversos colectivos.

Repudiamos el comportamiento de este ayuntamiento, su ignorancia, su intolerancia, su censura y poca empatía con las familias afectadas por la inseguridad de Tlaquepaque, ya que dichas acciones atentan contra el derecho humano a buscar a nuestros desaparecidos, señalaron.