Martes 1º de agosto de 2023, p. 19
El mercado cambiario en México ganó terreno frente a la divisa estadunidense por séptimo mes consecutivo, en un escenario de reportes financieros trimestrales, incertidumbre por la política monetaria de Washington y procesos de desinflación en el mundo.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se apreció 2.17 por ciento en julio, equivalente a 37 centavos ante el dólar, para cerrar el séptimo mes del año en 16.7442 unidades por dólar spot.
Desde que inició el régimen de libre flotación, no existe un periodo mayor a ocho meses de apreciación sostenida del peso frente al dólar, según datos del equipo de análisis de Banco Base. En los primeros siete meses del año, la moneda nacional ha ganado 14.2 por ciento, equivalente a 2.76 pesos.
La divisa mexicana estuvo dentro de las 10 monedas más apreciadas frente al dólar en julio, superada por el peso colombiano, la corona noruega, el won coreano, el franco suizo, la corona sueca, entre otras, debido principalmente al debilitamiento del dólar estadunidense de 1.23 por ciento durante el mes, siendo la mayor caída mensual de la divisa desde marzo, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Detrás de la debilidad del dólar está la especulación de que la Fed será más cautelosa para seguir subiendo la tasa de interés, pero podría seguir apretando la política monetaria, con el fin de no aflojar en su lucha contra la inflación.
En medio de la debilidad del dólar, el precio del petróleo subió más de 10 por ciento en julio, su mayor alza desde enero de 2022. Los futuros del crudo Brent de octubre, que se negocian de forma más activa, cerraron ayer en 85.43 dólares el barril. En julio subieron 14.2 por ciento. En tanto, los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subieron a 81.80 dólares el barril. En julio, el precio del barril registró un alza de 16 por ciento.
El mercado de capitales cerró julio con ganancias generalizadas a nivel global, incluido el mexicano, tras la publicación de varios indicadores positivos en Estados Unidos. Además, los resultados trimestrales de la mayoría de las empresas en Estados Unidos, por encima de la expectativa del mercado, generaron mayor optimismo a nivel global.
El Nasdaq ganó 4.05 por ciento en julio, para cerrar en 14 mil 346.02 unidades; el Dow Jones subió 3.35 por ciento en el mes de referencia, a 35 mil 559.53 enteros y el S&P 500 subió 3.11 por ciento, a 4 mil 588.96 puntos. En lo que va del año reportan ganancia de 37.07, 7.28 y 19.52 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores subió 2.42 por ciento en julio, a 54 mil 819.05 puntos. En lo que va del año acumuló una ganancia de 13.11 por ciento.