Capital
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran cruce vial por más de 15 horas comerciantes afectados por obras en L12
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 30

Comerciantes bloquearon por más de 15 horas el cruce de Anillo Periférico y avenida Tláhuac –lo cual derivó en largas filas y afectaciones al servicio provisional del Metrobús– por las pérdidas económicas de alrededor de 135 millones de pesos que, aseguraron, les generó el desplome de una parte del tramo elevado de la línea 12 del Metro y las obras de reforzamiento que se realizan, pues nuestras ventas han bajado 90 por ciento.

Alina Vázquez, representante de 305 locatarios, señaló que a tres años de esa tragedia las autoridades capitalinas nos ofrecieron 96 mil pesos, menos de una cuarta parte de lo que nos tocaría y que hemos estimado en 449 mil pesos.

Comentó que algunos aceptarán bajo protesta porque ya no tienen ni para comer y las deudas los están asfixiando, otros han bajado la cortina y unos más continuaremos en la lucha, pues la mayoría se trata de negocios familiares.

Desde las 6 horas, con cartulinas donde exigían una respuesta justa a su demanda, los locatarios impidieron el paso de cientos de vehículos que circulan por ambas avenidas, por lo que quedaron atrapados pese a los cortes a la circulación.

Usuarios del transporte concesionado y del Metrobús tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino o buscar otra alternativa, al suspenderse el servicio y no poder continuar hacia el centro de la ciudad o a Tláhuac.

Lamentamos esta afectación a terceros, pero la falta de sensibilidad del gobierno nos llevó a esto, porque los 96 mil pesos que nos ofrecen representan 88 pesos diarios a lo largo de tres años, es decir, suficientes únicamente para comprar cuatro kilos de tortillas, señaló.

Mencionó que tan sólo el pago de la renta de un local es de 7 mil 500 pesos, más los de agua, luz y gas si se trata de un negocio de comida, por lo que hoy no vivimos ni al día. Sólo en la última semana han cerrado tres negocios porque ya no podían con los gastos.

Por ello, en la mesa de diálogo a la que acudirán este martes en Participación Ciudadana, con representantes también de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, les haremos ver esta situación y si no hay una mejor propuesta, volveremos a tomar las calles, aseguró.