Estados
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recalan grumos de petróleo en la costa de Coatzacoalcos
La Jornada Veracruz y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2023, p. 26

Coatzacoalcos, Ver., Grumos de petróleo crudo de distintos tamaños empezaron a recalar en las playas de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz; el aceite se mezcla con la palotada o lirio que arrastró el río Coatzacoalcos después del paso de la onda tropical número 17; una tortuga fue hallada muerta cubierta de hidrocarburo.

El crudo llegó hasta la costa, en una franja que abarca la colonia Puerto México hasta Playa Sol. Por el mal tiempo, pocas personas acuden a caminar a la franja de arena.

En la zona se percibe un ligero olor a hidrocarburo y las olas traen consigo una nata amarilla que se mezcla con la arena.

Las autoridades municipales realizaron una primera revisión de la zona afectada y notificarán a las dependencias ambientales.

Alejandro Cepeda, especialista en tortugas y activista ecológico, acudió a la playa para revisar una cría de tortuga verde que murió atrapada entre las manchas de crudo.

Recordó que el sur del estado es una zona de alimentación y de descanso para ejemplares de esta especie y al llegar a esta zona la tortuga quedó adherida al petróleo, que le impidió avanzar, y finalmente murió.

Al inicio de la semana pasada hubo reportes de grumos en el municipio de Agua Dulce, con mortandad de peces y tortugas; se presume que se trató del aceite que se derramó en la sonda de Campeche, aunque Pemex aseguró que se trata de chapopoteras naturales.

Desbordamientos e inundaciones

Las torrenciales lluvias provocadas por la onda tropical número 17 causaron inundaciones por el desbordamiento de arroyos y canales en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Moloacán, en el sur de la entidad, en perjuicio de más de 700 familias. Las autoridades habilitaron cinco albergues y varios poblados se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

La noche del sábado una tormenta acompañada de granizo, fuertes ráfagas de viento y relámpagos azotó Hermosillo, Sonora, donde se vinieron abajo espectaculares, árboles, postes de la Comisión Federal Electricidad, semáforos y bardas; hubo apagones en varios sectores de la ciudad.