Lunes 31 de julio de 2023, p. 7
Lukkas Garage Store Music, nuevo foro ubicado en la colonia Moctezuma de la Ciudad de México, fue el sitio donde algunos afortunados melómanos supieron cómo paliar el frío que dejó la lluvia que se dejó caer la noche del sábado por toda la capital.
No sólo evitaron la nostalgia de la precipitación veraniega; también gozaron con la música hecha por extraordinarios ejecutantes de rock. En este caso de los géneros rockabilly, punk hard-core y surf.
Con riffs intensos de guitarra, slaps profundos de bajo y batacazos asesinos, tres bandas de notoria importancia en el rock underground en México, escribieron un capítulo más en la escena alternativa al ofrecer una destacada presentación, en una de las primeras vistas en sociedad de este espacio que se inició como club de riders (motos), pero que ahora, invita a bandas y público amante de estos ritmos, a darse una vuelta por el lar para que sirva de inmersión en el auténtico movimiento del rock nacional, el hecho de autogestión.
Los Elásticos, banda chingonérrima de surf que, desde que surgió en 2003 con su álbum homónimo, han impregnado fiestas y conciertos de sabor a sal y arena con rolas como Romantic Beach, Terror en la arena y La nieta del murciélago, que armaron la invitación a Los Frankys y su horror-punk, así como y a las surfistas hawaiianas de The Devil’s Sisters (antes Los Leopardos, o Leopardas... Leopardes
, dijo Dementia Sinner, cantante de la agrupación), músicas que, a kilómetros, dan a notar su amor por sus instrumentos y compartir sus historias de rockabilly, que, más que un género emergido del rocanrol de los años 50, es una forma de ser.
Los Elásticos, amantes de la lucha libre y de aplicar a sus seguidores sus llaves y candados sonoros, tienen dos décadas de deslizarse sobre las olas de los escenarios. Y la noche del sábado invitaron a surfear a dos bandas eclécticas, una conformada por rudos Frankensteins punk y otra por floreadas y dulces doncellas que en el proscenio devinieron deidades infernales.
Padrinos de la tocada
Los enmascarados de azul apadrinaron este show so pretexto para presentar a las nuevas chicas elásticas: Betty Blue y Layla, gogo dancers que han dado el toque sensual a sus performances surferos, como el ofrecido en el barrio de la alcaldía Venustiano Carranza, que abre la posibilidad de un foro alterno para el rock y sonidos circundantes, que tanto le hace falta al norte de la ciudad.
En el Lukkas se respiró una atmósfera estilo Multiforo Alicia, pero sobre todo una energía mágica que sólo pueden producir el rock y sus seguidores.
La tocada la comenzó The Devil’s Sisters, que desde hace unos 10 años muestra que las mujeres le dan han dado un poder especial al rockabilly. Dementia Sinner en la voz y guitarra, Julia Guerra en la batería (tocando a la usanza rockabillezca, de pie) y Perla Sofía de León, con sus beats de un bajo endemoniadamente denso, salieron ataviadas de coloridos outfits de print floreado. Compartieron sus vivencias devenidas rolas que muestran su forma de ver el mundo. Sonaron tracks como No me miras, Te vas a volar, Ella es tan sexy y Tenías razón, las cuales dejaron dardos de dopamina para rocanrolear.
Los Frankys, considerados la primera banda horror en México, trajeron consigo su perafernalia punk irreverente que garageó su tradicional puesta en escena halloweenezca. A todo decibel sonaron Go Franky Go, Abra Cadáver y La sangre de los muertos, entre otros temas que dejaron fascinando al respetable.
Los Elásticos aprovecharon para lanzar algunas rolas de su nuevo material. Mala Cara, en la batería; Satán, en la guitarra; Corsario Jr, en el bajo, y Flanger en la lira, hiceron la delicia de una tocada, organizada por el lugar y por Factotum Records, de Memo Herrera, auténticamente de la escena mexicana. Y, como él dijo antes del concierto, para que siga una escena de rock independiente hace falta sólo el apoyo entre grupos, bandas, promotores y medios... queremos crear una comunidad
.