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Divide a la comunidad del IPN el protocolo de malas prácticas docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 14

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que la iniciativa de lanzar un protocolo de denuncia de malas prácticas docentes –en el cual los alumnos podrían señalar presuntas faltas éticas de sus profesores– tiene origen en una exigencia de los estudiantes; al tiempo, los maestros contrarios al proyecto subrayaron que se les responsabiliza por posibles fallas, pero sin visibilizar sus condiciones de precariedad laboral.

Un grupo de profesores que se oponen al protocolo señaló que la iniciativa tenía posibilidades de discutirse y aprobarse en la última sesión ordinaria del Consejo General Consultivo del IPN (el viernes anterior), lo que finalmente no ocurrió.

Luego de que La Jornada solicitó al instituto un comentario al respecto, éste envió una nota informativa en la que asegura que el tema del protocolo no estaba considerado en el orden del día de la sesión del viernes, y enfatizó que la iniciativa tiene origen en una solicitud hecha por estudiantes al director general el 13 de septiembre de 2022.

También indicó que el mecanismo para identificar áreas de oportunidad para la mejora de la calidad educativa del IPN está en construcción, por lo que actualmente no existe ningún documento final o definitivo al respecto.

Aseguró desconocer el origen de las versiones sobre el protocolo y los señalamientos de sus críticos, y reiteró el compromiso de seguir escuchando todas las voces para construir consensos en beneficio de la comunidad politécnica.

En contraposición, el profesor César Iglesias, secretario de Promociones Económicas de la Sección 60 del SNTE, subrayó que uno de los puntos cuestionables del proyecto es la eventual penalización de maestros con deficiencias a juicio de estudiantes, pero no considera las condiciones en que trabajan .

La mayoría de los docentes están precarizados salarialmente y deben dar 40 horas frente a grupo si quieren ganar un salario de al menos 15 mil pesos; así no es posible dar seguimiento real a los alumnos. Sí hay un problema, pero en vez de hablar de malas prácticas, hay que hablar de las clases precarias, subrayó.