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Faltó diálogo con maestros, reclama CNTE

Político-electoral, no sólo ideológica, disputa sobre libros de texto: docentes
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▲ Muchos contenidos de los textos son copia de proyectos alternativos que han construido los profesores, a quienes no se les da reconocimiento, señalan líderes regionales de la CNTE.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 12

En México se vive una lucha no sólo ideológica, sino político-electoral en torno a los Libros de Texto Gratuitos. La derecha no sólo busca incidir en qué y cómo se enseña, sino limpiar su pasado y que no se recuerde qué causó el surgimiento de las guerrillas o quiénes han pagado los abusos y excesos del poder político y económico, expresó la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de que en abril pasado la Unión Nacional de Padres de Familia –organismo ultracatólico– interpuso un amparo, que les fue concedido, contra la impresión y distribución de esos libros para educación básica, consideraron que hay una pugna ideológica, en un contexto de contienda electoral, donde lo que menos interesa es el bienestar de los alumnos.

En entrevista indicaron que los nuevos textos pueden tener avances, pero el gobierno federal cayó en el mismo error del pasado, al elaborarlos sin abrir un verdadero diálogo pedagógico con los maestros.

Pedro Hernández, líder del magisterio en la Ciudad de México, destacó que esos libros son una conquista histórica que pocos países tienen y que permite atender a cerca de 25 millones de alumnos de educación básica.

La disputa por el contenido, dijo, tiene muchos años. La derecha siempre ha defendido sus intereses, pero también las ganancias de un jugoso negocio editorial, pues la Secretaría de Educación Pública destinaba más de mil 500 millones de pesos para comprar los ejemplares de secundaria.

Héctor Torres, secretario de la sección 14 de Guerrero, hizo énfasis en que los textos gratuitos deben atender la realidad que enfrentamos en nuestras comunidades, como la inseguridad. En el estado, los jóvenes que se involucran con el narcotráfico tienen 15, 16, 17 y 18 años, porque los enganchan desde muy jóvenes frente a una pérdida de valores y de visión de futuro.

Aprender los contextos sociales

Esos temas se deben incluir también. Sí el conocimiento científico, pero también analizar la realidad y el porqué de los contextos sociales. No por negar la figura de Lucio Cabañas o de Genaro Vázquez vamos a olvidar por qué surgieron las guerrillas y la injusticia social que han sufrido por siglos nuestros pueblos.

La polémica generada por algunos contenidos para primaria y secundaria generó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara en diversas ocasiones que los ejemplares sí llegarán a las escuelas al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Incluso, esta misma semana rechazó que se vaya a suspender su distribución.

Isael Hernández, dirigente de la sección 7 de Chiapas, enfatizó que en la elaboración de los nuevos libros se cae en errores del pasado porque hubo una simulación de consulta con el magisterio y no un verdadero debate pedagógico. Por eso, consideró que siguen vigentes los proyectos alternativos de enseñanza en los estados, porque aún no vemos incluidos en estos materiales los sueños y necesidades de las comunidades.

A su vez, la dirigente del magisterio en Michoacán, Eva Hinojosa, destacó que muchos de estos nuevos contenidos son copia de los proyectos educativos alternativos que por décadas han construido los maestros, a quienes ni siquiera se les da ese reconocimiento.

El análisis de los libros de texto gratuitos, afirmó en tanto Yenni Pérez, líder de la sección 22 de Oaxaca, continuará en los espacios autónomos de formación docente en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde vamos a profundizar su revisión e iniciar el proceso para adecuarlos a nuestros contextos y realidades.