Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen israelíes las protestas por reforma judicial
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 22

Tel Aviv., Miles de israelíes reanudaron sus protestas en todo el país ayer al anochecer, culminando una semana de agitación en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu impulsó una ley muy controvertida que limita el poder de la Corte Suprema.

Las manifestaciones tienen lugar en todo el país, desde Haifa, en el norte, hasta Eilat, a orillas del mar Rojo.

En esta capital, desde una remota intersección, entre las frondosas colinas del norte de Galilea hasta las avenidas que atraviesan el centro financiero, los manifestantes, ondearon banderas, tocaron tambores e hicieron sonar las bocinas en las calles para inconformarse con la reforma judicial impulsada por Netanyahu y su gobierno de derecha, y que ha desencadenado una crisis sin precedentes durante 30 semanas causando una profunda división social.

Ejecutivo sin contrapesos

El Parlamento aprobó el lunes una cláusula clave, llamada de razonabilidad, la cual limitará la capacidad de los jueces para anular las decisiones del gobierno que consideren irrazonables.

El plan ha generado rechazo generalizado. Rechazamos servir a una dictadura, se leía en uno de los carteles en la protesta de Tel Aviv. Tengo mucho miedo por lo que pasa actualmente en Israel y estoy muy preocupada por el futuro de mi hija. comentó Lotem Pinchover, una universitaria de 40 años:

Aún queremos a este país y tratamos de resolver todos los problemas, expresó a la agencia noticiosa Afp Itay Amram, un realizador. Entre banderas israelíes, afirmó manifestarse contra lo que considera como una revolución constitucional del gobierno.

El Ejecutivo, el más derechista de la historia del país, considera que la reforma es necesaria para equilibrar los poderes del Estado. Los críticos, en cambio, temen que la reforma socave la democracia al eliminar los controles y equilibrios sobre el Ejecutivo. Los críticos también creen que Netanyahu amenaza con esta reforma la independencia de los tribunales, posiblemente con vistas a un caso de corrupción al que él mismo se enfrenta. El premier lo niega, así como los cargos que se le imputan.