Domingo 30 de julio de 2023, p. 18
Una mayor demanda por autos nuevos y el sólido dinamismo del empleo a nivel nacional han despertado el crédito para vehículos, mismo que en mayo logró un avance de 9 por ciento en términos reales, comparado con el mismo mes del año pasado, tras tres años inmerso en una desaceleración, demuestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Aunado a lo anterior, el saldo del impago de este tipo de financiamiento es el menor dentro del segmento de préstamos al consumo, e incluso más bajo que el de los financiamientos destinados a la vivienda, por debajo de 2 por ciento, confirman los datos del organismo regulador.
De acuerdo con la CNBV, hasta el quinto mes, el saldo de la cartera vigente de crédito automotor se situó en 171 mil 661 millones de pesos, un incremento de 15.2 por ciento en términos nominales o de 9.4 por ciento en reales –al descontar la inflación–, si se compara con los 148 mil 934 millones reportados en el mismo mes del año pasado.
Las cifras del regulador indican que entre mayo de 2019 e igual mes de 2020 el crecimiento era de 3.3 por ciento; entre 2020 y 2021, periodo marcado por la pandemia, el saldo del portafolio se redujo 1.4, y entre 2021 y 2022, el crecimiento fue de uno por ciento, todo lo anterior en términos nominales.
Es impresionante cómo ha crecido la demanda de crédito de autos durante todo 2023 y un ejemplo de ello es el dato de mayo. A pesar de que los precios han subido, las ventas de las automotrices este año indican que venderán arriba de un millón de unidades
, dijo Jorge Tello, analista del sector financiero.
Agencias, sólo a crédito
El crecimiento del crédito para autos, explicó Tello en entrevista, se debe a que “la economía formal ha tenido un buen desempeño y también a que para comprar un vehículo nuevo sólo se puede a crédito, hay listas de espera porque hay aparentemente poco inventario.
Es una práctica de las agencias para, por así decirlo, obligar a los clientes a comprar a crédito y está teniendo éxito. Así que por estas razones es de esperar que el crédito siga en aumento durante este 2023
, agregó el experto.
Los créditos para autos se en-globan en el portafolio de créditos al consumo, y son aquellos que tienen los niveles de impago más bajo dentro de todo el segmento, que incluye las tarjetas de crédito, los de nómina y los personales.
Según las estadísticas, el índice de morosidad (Imor) se situó en 1.25 por ciento –equivalente a 2 mil 145 millones de pesos–, lo que significó una disminución de 0.62 puntos porcentuales respecto a lo reportado en el quinto mes del año previo.
El Imor en las tarjetas de crédito es de 3.01 por ciento; en los préstamos de nómina, de 2.82, y en los personales, de 4.80 por ciento.
La baja morosidad se debe a que las personas le tienen apego al coche y es lo que menos quieren perder. Es un tema de sentimiento, no es racional, pero se endeudan por tener el mejor vehículo posible aunque reduzcan el gasto en otros bienes, pero el auto no lo pierden.