Verstappen amplía ventaja
Domingo 30 de julio de 2023, p. a12
Sergio Pérez tuvo que abandonar la carrera corta denominada Sprint del Gran Premio de Bélgica, a consecuencia de un choque con Lewis Hamilton provocado por el británico, quien fue sancionado con cinco segundos, mientras el Red Bull del mexicano quedó dañado en la parte derecha.
Max Verstappen, coequipero de Checo, ganó la loca competencia que inició retrasada por los aguaceros intermitentes en el trazado de Spa-Francorchamps, que han trastornado la fecha 13 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Veníamos con buen ritmo, el equipo hizo una gran estrategia, una buena parada y pudimos remontar lugares. Y después, peleando la posición con (Oscar) Gasly llegó Hamilton, me chocó y arruinó toda la parte derecha de mi auto. Tuvimos que retirarnos porque no tenía nada de agarre
, lamentó Checo Pérez, quien partirá este domingo desde la segunda posición de arrancada en la carrera principal, detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Ha sido una lástima, porque prácticamente nuestra carrera acabó ahí, arruinó el pontón, el piso. El objetivo de mañana (hoy) será ir con todo. Es lo que cuenta, tenemos una buena posición de salida y esperamos hacer un trazado perfecto
, se esperanzó el jalisciense.
Cerca del inicio de la carrera corta, para la que Verstappen calificó primero y Checo octavo, llegó la lluvia retrasando la arrancada, que se retomó 40 minutos después bajo coche de seguridad con vueltas de formación controlada para desalojar agua del trazado, con lo que la competencia se redujo de 15 a 11 giros. En la lanzada, prácticamente todos los pilotos salieron a cambio de neumáticos de lluvia por intermedios.
Checo retomó la pista en cuarta posición, cuando en el tercer giro el español Fernando Alonso (Aston Martin) se despistó y terminó en la trampa de grava, con lo que salió de nuevo el auto de seguridad.
Tras el reinicio, ya en el sexto giro, Max rebasó con autoridad al australiano Oscar Piastri (McLaren) para retomar la punta que había perdido en el cambio de gomas, en tanto Checo era atacado por Hamilton, con toque de por medio al mando de su Mercedes, para superarlo. El británico, quien terminó séptimo, se libró de culpas con un: no fue intencional
.
El mexicano continuó, pero descontrolado, se despistó una vuelta después y fue llamado a pits, con lo que concluyó en el sitio 16. Al final de la carrera, se veía el RB19 del mexicano con un agujero y el piso roto.
Verstappen se proclamó ganador, delante de Piastri y el francés Pierre Gasly (Alpine). El holandés arrancará hoy desde el sexto puesto. Ganó la pole position el viernes; sin embargo fue penalizado por exceder la cuota de cambios de componentes en su bólido.
El neerlandés amplió su puntaje de líder de pilotos a 289 unidades y Red Bull a 460 en el campeonato de constructores, mientras Checo, quien marcha segundo en la campaña, se quedó con 171.