Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albertina Carri aborda en un libro el caos que dejó la dictadura argentina

La no novela Lo que aprendí de las bestias es el debut literario de la cineasta

Foto
▲ El libro fue presentado el sábado con una charla entre la autora y los escritores Margo Glantz (derecha) y Mario Bellatin en la Casa Refugio Citlaltépetl.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 6

La cineasta argentina Albertina Carri debuta en el universo de la literatura con Lo que aprendí de las bestias, una no novela en la que convergen el erotismo, la amistad y la dictadura militar de los años 70 en aquel país.

El libro, publicado por Random House, fue presentado este sábado con una charla informal entre la autora y los escritores Margo Glantz y Mario Bellatin en la Casa Refugio Citlaltépetl.

En la conversación, guiada por la narradora Margo Glantz, Albertina Carri precisó que si bien en esta obra se vale de varios aspectos personales, incluso una de las protagonistas lleva su nombre, es en realidad un relato ficticio, muy lejano de la autobiografía.

Contó que en esta obra buscó jugar a la confusión, porque mucha gente cree, precisamente, que se trata de una autobiografía, pero no, es una forma de encontrar una voz impune, en el mejor sentido, para contar las cosas. Es acercarse a lo doloroso y lo traumático, por eso es una novela bestial.

Refirió que se trata de una historia sobre la posdictadura en Argentina, tema para ella pendiente y que en su opinión no ha sido tan abordado por la narrativa literaria y cinematográfica, como sí ha ocurrido con la dictadura, pasaje histórico que ella misma ha tratado en varias de sus realizaciones.

“Creo que hay un territorio no tan transitado, que es la posdictadura, lo que queda después, ese desorden luego de la tragedia. Esta es una novela de ficción, no soy yo. Mis padres son desaparecidos, nunca vi sus cuerpos ni cómo los asesinaron; entonces, si algo tiene que ver conmigo (esta obra) es recrear años de fantasía acerca del asesinato, que es un poco de lo que se trata la desaparición, ese agujero negro que vengo trabajando desde Los rubios para acá en varias películas”, explicó la creadora.

“La posdictadura, en el caso de Lo que aprendí de las bestias, es un poco lo que autorizó un Estado violento, una violencia que se siguió desparramando alrededor de un Estado que ejerció violencia. De eso trata la narración (…) Entonces, es un poco ir desmenuzando esas violencias institucionales y cómo eso se repite en la sociedad civil y los vínculos afectivos.”

Para Carri, es muy diferente la experiencia entre ver una película y leer un libro, por lo que aseguró que en la literatura se atreve a contar cosas que en el cine no. El cine es colectivo y la lectura es una experiencia individual, recalcó.

De acuerdo con Mario Bellatin, éste es un libro extraño, al que no se atrevería a llamar novela ni autoficción, al ser, en su opinión, un espacio fugaz e inasible.

Más que un libro, cada una de las páginas parecería, más bien, el índice de lo que deberíamos leer. Cuatro relatos en simultáneo dando cuenta de lo imposible que es contar, definió el escritor, quien compartió con el auditorio una grabación realizada con sus impresiones a partir de la lectura de la obra.