Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De la otra ciudad

Cerámica para todo uso

Un oficio emanado de la magia que da la arcilla

Cooperativa familiar explota diseños de la naturaleza y los mezcla con motivos mexicanos para sus productos

Foto
▲ Miriam y Federico buscan que sus artículos trasciendan en el tiempo y lleven el corazón de México hasta otros países.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 29

Más cerámica y menos plástico. Este es el mensaje que los integrantes de la Cooperativa Imaginario Cerámico buscan que llegue a los consumidores al ofrecer piezas artesanales únicas, decoradas a mano para uso doméstico, como utensilios de cocina, vajillas y piezas decorativas, además de la elaboración de urnas destinadas a cenizas de los seres queridos y mascotas.

Miriam González y Federico Capogrossi, egresados de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan la cerámica desde 2009, por lo que ahora cuentan con sus propias fórmulas de mezclas y esmaltes libres de plomo y bario que queman en un horno eléctrico a una temperatura de mil 280 grados.

Son un matrimonio que define a su sociedad cooperativa de incluyente y diverso-cultivada, por lo que aseguraron que uno de los objetivos es divulgar el quehacer del oficio, la magia que puede nacer de una bola de arcilla.

Indican que la meta máxima es exportar sus productos a corto plazo, pero también consolidar sus ventas en una tienda en línea, luego de que algunas de sus creaciones han llegado a España, Brasil, Costa Rica y Canadá.

Entre los productos más exitosos que ofrecen en los bazares donde han participado en la capital o que realizan bajo pedido y que han traspasado fronteras, se encuentra el papel picado en cerámica de La Catrina, el diseño de mezcaleros en juego con una charola que tienen el concepto del tzomplantli, así como vajillas.

Mientras aceptan pedidos de vajillas que serán regalos de bodas, laboran en la creación de joyería –pulseras, collares con dijes de figuras de libélulas con vistosos colores– para presentaciones de bebés y bautizos.

En una visita a la empresa que se ubica en un domicilio de la colonia San Francisco, en la alcaldía Magdalena Contreras, Miriam dice que es satisfactorio que alguna pieza –a la que dedican varias horas e incluso días, desde la preparación de las mezclas y los esmaltes que deben encontrar una precisión al calibrarse con la temperatura del horno– sea importante para la persona que la adquiere, así como el hecho de imaginar que una de sus creaciones pueda ser hallada o utilizada en los próximos 500 años.

La creatividad y el gusto por la natación y la naturaleza se plasma en diseños de las tazas y utensilios que fabrican de manera artesanal, por lo que relata que en un paseo que realizó por el Parque Ecológico de la Ciudad de México encontró en el piso algunas hojas alargadas con las orillas corrugadas, las cuales la inspiraron a crear un platón de cerámica con esa forma que sirva para colocar un tamal con hoja de maíz o unas flautas.

La intención en las creaciones de la cooperativa es mantener el carácter decorativo, pero también el uso diario, artesanal y el valor ancestral que da identidad a la cultura mexicana, dice Federico, al destacar que el corazón del taller es el horno eléctrico que adquirieron con los apoyos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Asegura que la compra de un torno, una laminadora y un horno eléctrico les ha permitido ahorros significativos, porque ya no pagan la renta de los equipos ni por el transporte de las piezas, que incluso se rompían en los traslados o por el descuido de quien manipulaba el horno.

Nuestra idea es usar las técnicas tradicionales y mezclarlas con tecnología nueva, es decir, con el diseño industrial con prototipos que hacemos en computadora, con medidas y modelos en 3D que podemos calcular en peso y costo antes de ensuciarnos las manos.

Puso como ejemplo las urnas para mascota, idea que resultó tras el fallecimiento de su gato Pelusa, luego de que sus dos hijos –Augusto y Massimo, quienes también se interesan en la cerámica– lamentaron el tipo de recipiente que recibieron de la agencia funeraria para colocar las cenizas de su mascota.

Para las vacaciones de verano, Miriam y Federico imparten cursos de cerámica desde cero, que incluye el material, en la calle Emiliano Zapata 26, colonia San Jerónimo Aculco.