Estamos pendientes del caso, afirma Alicia Bárcena
Sábado 29 de julio de 2023, p. 4
La familia de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante reportada como desaparecida el sábado en Berlín, Alemania, aseguraron ayer en una carta que mantienen la esperanza de encontrar a la joven, que las investigaciones están abiertas y agradecieron el apoyo que han recibido.
La canciller Alicia Bárcena, en tanto, dijo en un mensaje que está conmovida y pendiente del caso y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está dando a la familia todo el apoyo que requiera.
La búsqueda de María Fernanda continúa y está a cargo de autoridades policiacas en Alemania, señalaron los familiares de la estudiante, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de julio, cuando salió de su departamento en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick y no volvió.
La familia señaló que está en contacto con las autoridades alemanas y con la SRE, específicamente con la sección consular y la embajada de México, para recibir el apoyo necesario en esta situación delicada
.
Los familiares de María Fernanda pidieron que se siga difundiendo la ficha de búsqueda de la alumna, pero a fin de no entorpecer las investigaciones, señalaron que es importante que ciertos elementos del caso permanezcan reservados
.
Por su parte, Bárcena publicó una fotografía de María Fernanda en las redes sociales que acompañó con el mensaje: “Muy conmovidos y pendientes para encontrar pronto a #MaríaFernanda y apoyarla. Acompañamos a su familia para brindar todo el respaldo en la búsqueda a través de la embajada de México en Alemania y el embajador Franciso Quiroga y Vanessa Calva, directora de Protección Consular. Toda nuestra solidaridad”.
Las autoridades mexicanas han señalado que también buscan a Carlos Tomás Aranda, de 30 años de edad, quien desapareció el 7 de julio en Canadá. Aranda, originario de Oaxaca, llevaba alrededor de un mes trabajando en ese país. Fue visto por última vez en Brar Fruit Stand & Orchard en Osoyoos, ubicada en Columbia Británica.
Sus familiares han pedido a las autoridades que se agilicen las labores de búsqueda y por tal motivo han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General de la República (FGR).