Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apuntes postsoviéticos

Sin prisa ni pausa

A

poco de que se cumplan dos meses desde el comienzo de la contraofensiva ucrania, quienes comparan sus resultados con los rápidos avances que logró Kiev en la región de Járkov en septiembre pasado, y también quienes se engañan a sí mismos y a los demás al dar por real lo deseado, sostienen que fracasó esta incursión militar, cuando hasta ahora Ucrania, junto con sus tropas regulares, sólo ha utilizado dos brigadas adiestradas en Occidente y con armamento de la alianza noratlántica.

Rusia tuvo meses para prepararse a defender el 15 por ciento del territorio de Ucrania que conquistó en los primeros meses de la guerra y estableció, a lo largo de los más de mil kilómetros del frente, tres líneas fortificadas e instaló todo tipo de obstáculos contra tanques y vehículos blindados, así como campos minados, lo cual ralentiza el avance del ejército ucranio, que tiene en la reserva todavía 10 brigadas formadas sólo para su contraofensiva.

Casi 60 días necesitó el ejército ucranio para romper la primera línea de defensa rusa en Zaporiyia y, estas semanas, está tratando de hacerse con el control de la localidad de Robotyne, a 120 kilómetros del puerto de Berdiansk, en el mar de Azov. Por orgullo, tiene cercadas parcialmente las ruinas de la ciudad de Bakhmut y, a lo largo del frente, ha podido avanzar unos 10 kilómetros.

Puede parecer mucho o poco, según quiera verse. En realidad, no es nada porque esto no altera el equilibrio de fuerzas que se mantiene ya varios meses, en espera de que uno de los dos contendientes consiga un golpe demoledor a su rival, que permita, eventualmente, negociar, desde mejores condiciones, el fin de la guerra. Para Ucrania, a través de Mariupol, Berdiansk o Melitopol, podría ser llegar al mar de Azov, creando una brecha en el corredor terrestre que une la península de Crimea, anexionada en 2014, con el territorio de la región rusa de Krasnodar; para Rusia, si es capaz de avanzar hacia Kupiansk y Liman estaría en condiciones de plantearse ocupar por completo las regiones de Donietsk y Lugansk, aunque necesitaría meses de asedio para tomar las ciudades de Kramatorsk, Slaviansk, Seversk y otras, fortificadas por Ucrania.

Así las cosas, sin prisas ni pausas, continúa la contraofensiva ucrania y la balanza todavía puede inclinarse hacia cualquier lado.