Viernes 28 de julio de 2023, p. 14
Un millón 202 mil personas del sexo femenino han sido víctimas de violencia sicológica, física, económica o sexual de enero de 2019 a junio de 2023, según registros del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
De ese total de expedientes abiertos, 82 por ciento fue por agresión sicológica, señaló la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, aunque casi la mitad también denunció ataques físicos.
Explicó que 300 mil reportaron violencia económica y 132 mil 946 mujeres sufrieron agresiones sexuales. Todos estos casos se dieron en 2 mil 180 municipios del país, lo que equivale a más de 80 por ciento del territorio nacional.
Durante el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para mujeres, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género, la titular de Conavim detalló que 92 por ciento de los casos de violencia ocurren en el ámbito familiar, por lo que constituyen uno de nuestros grandes desafíos
.
Alanís Sámano señaló que el Banco Nacional tiene los nombres de un millón 211 mil 252 agresores en el país. Esos datos son importantes porque se colabora con las fiscalías estatales para revisarlos y tener sus historiales.
De éstos, 243 mil 587 cometieron los ataques bajo el influjo de drogas, lo cual es un tema delicado, porque vemos que este consumo de sustancias tóxicas es un factor que detona la agresión a las mujeres
.
Dentro de los registros dados a conocer, también indicó que 88 por ciento de los agresores tenían un vínculo familiar con la víctima y 78 por ciento fue la ex pareja o pareja actual, mientras 71 mil 180 agresores portaban un arma.
La funcionaria lamentó que de todos los expedientes registrados en ese banco de datos, 3 por ciento de las víctimas son pequeñas menores de 12 años de mil 638 municipios, por lo que hay necesidad de avanzar en el reconocimiento de las niñas a vivir una vida libre de violencia
.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, hizo un llamado a las fiscalías estatales para sumar esfuerzos y a la ciudadanía para que denuncien los hechos de violencia ante las autoridades.
Aseguró que con la denuncia se contribuye a lograr la impunidad cero, pues el silencio sólo beneficia a quienes cometen un crimen
.