Viernes 28 de julio de 2023, p. 23
En los hogares mexicanos de menores ingresos que reportan recibir remesas, éstas representan cerca de una tercera parte del ingreso, mientras en los hogares de mayor riqueza representan casi una quinta parte, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH22) y de la organización México ¿Cómo vamos?
Uno de los componentes del ingreso que frecuentemente es mencionado por su importancia para los hogares de menores ingresos en el país son las remesas, además, claro de las transferencias gubernamentales.
Los envíos de recursos de trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familias representan para el decil X (los hogares de mayor riqueza) el porcentaje más bajo de sus ingresos, de 0.5 por ciento.
Entre los 10 deciles, el tercero registra el porcentaje más alto, con 2.05 por ciento.
La ENIGH de 2022 reporta que 1.7 millones de hogares reciben remesas, principalmente de Estados Unidos, aproximadamente 4.5 por ciento de los hogares en México.
Estos porcentajes son contrastantes con el flujo de remesas que entran al país reportado continuamente. Una explicación podría estar asociada al subreporte de este tipo de ingresos de las personas entrevistadas, aunque también sería importante hacer un análisis más a profundidad sobre el destino del flujo de remesas en la distribución de ingresos
, consideró México ¿Cómo vamos?
Las transferencias, los apoyos del gobierno, las remesas, pensiones y las becas, entre otros rubros, constituyen 17.2 por ciento de los ingresos monetarios de los mexicanos, sólo por debajo de los ingresos obtenidos por el trabajo.