Jueves 27 de julio de 2023, p. 27
Jerusalén. La Corte Suprema de Israel anunció ayer que estudiará un recurso contra una nueva ley que restringe algunas de sus competencias, en claro enfrentamiento con el gobierno de derecha del premier Benjamin Netanyahu, quien busca reformar el sistema judicial.
La decisión, publicada en el sitio web del tribunal, indica que la revisión del recurso se celebrará en septiembre próximo, pero no dictó ninguna medida cautelar contra la nueva ley.
La coalición ultraconservadora de Netanyahu, formada tras las elecciones de noviembre, aprobó el lunes una cláusula de la ley, que evita que los jueces anulen decisiones gubernamentales con el fundamento de ser irrazonables
. Fue la primera ratificación de un proyecto reformista que forma parte de los cambios en el Poder Judicial que Netanyahu asegura son necesarios para equilibrar los poderes
.
Un organismo de control político y el Colegio de Abogados solicitó al tribunal que interviniera ante la crisis política en el país. Los críticos afirman que los cambios abrirán la puerta a la corrupción y los abusos de poder al eliminar los controles efectivos de la autoridad del Ejecutivo.
La reforma judicial ha provocado una profunda división en la sociedad, desencadenando protestas sin precedente, suscitando preocupación entre los aliados en el extranjero, incluso en Washington, y tensando la lealtad de algunos reservistas del ejército.
También ha provocado que los ciudadanos árabes, que constituyen la quinta parte de la población israelí, se mantengan al margen, desilusionados por lo que consideran una discriminación sistémica.