Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Núñez Feijóo, en busca de aliados; insiste en presentarse a la investidura en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2023, p. 26

Madrid. A pesar de que en las elecciones del pasado domingo el Partido Popular (PP) fue el más votado y mejoró notablemente sus resultados respecto de los comicios de 2019, la derecha española intenta negociar acuerdos, que en todo caso serán insuficientes, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, sigue empeñado en presentarse a la investidura.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, saludó que Vox, su principal aliado en esta contienda, esté dispuesto a no obstaculizar la investidura de Feijóo, pero descartó buscar el apoyo de los diputados del izquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por medio de conversaciones individuales, informó la agencia Europa Press.

Además, pidió responsabilidad a todos los partidos del arco parlamentario para que se permita un gobierno de su partido.

Núñez Feijóo y su equipo intentaron abrir una mesa de negociaciones con varias formaciones con el objetivo de sacar adelante la investidura. El PP, con 136 diputados, necesita 40 más para lograr ese objetivo.

El PP sólo tiene garantizado el apoyo de Unión del Pueblo Navarro y de Coalición Canaria, pero éste último puso como condición que la extrema derecha de Vox, que tiene 33 diputados, quede fuera del gobierno.

Núñez Feijóo se empeña en presentar su investidura, que podría ser a finales de agosto, aunque dependerá de la formación de las mesas del Congreso de los Diputados, formalidad para que dé inicio la legislatura.Una vez presentada la investidura se abre un periodo de dos meses para que sea elegido un candidato.

Desde Cataluña continúan los movimientos para abrir las negociaciones, en este caso por parte del presidente de la región, el nacionalista Pere Aragonés, que también exigió abrir ya el diálogo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para facilitar su investidura a cambio del reconocimiento de la autodeterminación y de la amnistía a los procesados por su participación en la declaración unilateral de independencia fallida de 2017.

Sánchez necesitará el apoyo de todos los diputados nacionalistas de Cataluña, de ahí que Aragonés haya pronunciado un importante discurso en el Parlamento catalán, en el cual instó a la unidad a Junts per Catalunya, que antes era su socio en el gobierno, pero con el que actualmente tiene ásperas relaciones.

Tenemos la oportunidad de construir un escenario positivo que debe abordar la resolución del conflicto político con el Estado, subrayó.