Jueves 27 de julio de 2023, p. 24
Buenos Aires
En medio de una campaña electoral, y de la guerra sucia de la alianza derechista Juntos por el Cambio (JpC), que perdió el pasado domingo la provincia de Córdoba frente al peronismo, regresó el discurso amenazante contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al conocer que la precandidata Patricia Bullrich pidió a gritos en un acto una Argentina sin Cristina
.
El video provocó la reacción de líderes del oficialista Frente de Todos, que va a las elecciones como la Unión por la Patria (UpP), y sucede cuando el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordena procesar a los dirigentes de la llamada Revolución Federal, organización neonazi y delictiva que se denunció había perpetrado el atentado contra la también ex presidenta en septiembre de 2022.
Los implicados Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile habían sido encarcelados y más tarde fueron liberados, pese a que los defensores de Fernández de Kirchner presentaron las pruebas del dinero que este grupo recibió de los integrantes de la familia Caputo, estrechamente ligada con el ex presidente Mauricio Macri.
Para el magistrado, los militantes de ultraderecha conformaron una agrupación que buscaba imponer sus ideas por la fuerza o provocando temor
, y con sus acciones tanto en las redes sociales como en las calles se constituyeron en actores que generaron un clima de violencia cuyo acto de mayor gravedad resultó ser el intento de magnicidio de la vicepresidenta
.
Es evidente que ante el fracaso en Córdoba, donde todas las encuestas daban por ganador al candidato a intendente de JpC, Bullrich vuelve a tratar de amenazar a Fernández de Kirchner, a la vez que propone un futuro similar al que se vive en Jujuy, con la represión y las medidas anticonstitucionales del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.
En tanto, los docentes y las comunidades originarias continúan exigiendo sus derechos, en momentos en que están en camino a Buenos Aires integrantes de pueblos indígenas en lo que llaman “el malón de la paz”, para expresar sus demandas en esta capital.
Por otro lado, ha surgido una revelación importante de la justicia de Estados Unidos sobre el caso del multimillonario británico Joe Lewis, dueño de miles de hectáreas en la Patagonia argentina, donde se construyó una mansión y un aeropuerto y se apropió del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, violando las leyes argentinas.
Todos los años hay manifestaciones de sectores unidos en defensa de la soberanía, a los que se reprimió en 2022.
En el distrito sur de Nueva York se investiga al magnate por el delito de proporcionar información confidencial de empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.
El empresario británico se declaró no culpable
y pagó una fianza de 300 millones de dólares en Argentina. El también amigo de Macri tiene varias causas abiertas.
Homenajes a Eva Perón
El peronismo, movimientos sindicales, así como grupos intelectuales y artísticos, conmemoraron el 71 aniversario de la muerte de Eva Perón, Evita, en varios puntos del país con varios actos en los que la recordaron como la abanderada de los humildes y la distinguieron por impulsar causas sociales, como instalar el voto femenino por primera vez en la historia de Argentina.
El presidente Alberto Fernández tuiteó: “nos enseñó que el camino correcto era entregarse al pueblo y defenderlo con amor y solidaridad. A 71 años de su partida física la recordamos dando pasos firmes en ese camino. Evita vive en nosotros y nos impulsa a construir unidos la Argentina igualitaria que soñó”.