Estados
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones en Cuautitlán Izcalli

Desbordamiento y más de 300 casas anegadas en Chalco por tormenta

Exigen vecinos canalizar agua al Túnel Emisor Poniente

Foto
▲ El desbordamiento del canal de aguas negras Maravillas, ocasionado por las fuertes lluvias de la noche del martes, anegó y dejó cubiertas de lodo y rocas viviendas de la unidad habitacional Los Héroes 2, en el municipio de Chalco, estado de México.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2023, p. 29

Chalco, Méx., Más de 300 viviendas resultaron afectadas en cinco sectores de este municipio ubicado en la región del suroriente mexiquense, como resultado de una tormenta ocurrida la noche del martes.

La dirección de protección civil de Chalco informó que la red hidráulica resultó insuficiente ante el temporal y que un taponamiento de basura desbordó el canal Maravillas. Agregó que el agua alcanzó en algunos puntos hasta un metro de alto, y que 46 casas se anegaron con líquido residual sólo en la unidad habitacional Héroes 2.

La dependencia municipal indicó que otros 258 hogares resultaron perjudicados en el pueblo Santa María Huexoculco, así como en las colonias populares Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones.

El canal Maravillas fue construido para desalojar las aguas de las zonas habitacionales de Chalco edificadas al pie de una barranca de más de 20 kilómetros de longitud, proveniente de la llamada Sierra Nevada.

A causa del taponamiento mencionado, se rompió un muro de contención y el canal se desbordó a lo largo de 100 metros. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyaron a la dirección de protección civil y a bomberos municipales en los trabajos de limpieza.

Desfogan presa

En el norte del estado de México, la CAEM y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli desfogaron ayer excedentes de la presa El Ángulo, lo que causó encharcamientos en calles de la unidad habitacional Niños Héroes. Pobladores de ese municipio exigieron una solución integral a los escurrimientos que reciben de esa demarcación y de sus vecinas Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

No queremos seguir siendo la cloaca de la presa, pues por calles de nuestras comunidades escurren aguas de lluvia y desagües con heces fecales, que se quedan acumuladas en varios puntos, afirmaron vecinos de Ejidal de San Isidro, Ampliación Ejidal de San Isidro, unidad habitacional Niños Héroes y La Presita, aledañas al vaso regulador por donde bajan los escurrimientos.

Vecinos dijeron que esa agua excedente se va acumulando y temen que alguna tormenta eleve los niveles de El Ángulo. Cada año las familias de la región padecen anegamientos que perjudican a cientos de casas. Por eso han demandado desde hace años que el caudal se entube hacia el Túnel Emisor Poniente, ubicado a un kilómetro.

De su lado, la CAEM y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informaron que se colocaron 3 mil costales sobre la avenida 13 de Septiembre y la calle Chapultepec de la unidad habitacional Niños Héroes para evitar que los desfogues ingresen a los domicilios.

La alcaldía informó que el desfogue controlado y gradual de El Ángulo se realiza para aumentar la capacidad de captación de agua pluvial, y se hacen trabajos de seguridad, preventivos, de limpieza y desazolve, además de vigilar la presa de manera permanente.

Añadió que no descarta que ocurran más lluvias intensas, por lo que mantiene en vigor un plan coordinado en el que participan 30 elementos del Grupo Tláloc de la CAEM, quienes operan equipos especializados de gran capacidad, así como personal del sistema operador de agua local y funcionarios de servicios públicos, protección civil y bomberos, obras públicas y efectivos policiacos.