Jueves 27 de julio de 2023, p. 21
Los bonos atados al flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han revaluado 23 por ciento en promedio respecto al nivel más bajo que tuvieron el año pasado, sin seguir la trayectoria en los niveles de ocupación que ha registrado la terminal aeroportuaria con la reactivación de las actividades económicas, y sobre todo el turismo.
Al cierre del segundo trimestre de 2023, los bonos del fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por sus siglas en inglés) cerraron en un promedio de 90.86125 pesos, por encima de los 73.7205 que alcanzaron en el tercer trimestre del año pasado, su nivel más bajo desde el choque por la pandemia. El precio promedio de estas emisiones avanzó 23 por ciento en tres trimestres, pese a que el flujo de pasajeros se redujo en 5 por ciento en el mismo periodo.
Para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, la pasada administración emitió deuda por 6 mil millones de dólares, garantizada con la tarifa de uso aeroportuario (TUA) del AICM. De ese monto se recompraron mil 800 millones de dólares en diciembre de 2018.
A la deuda de 4 mil 200 millones de dólares restante, con pagos en 2026, 2028, 2046 y 2047, se suman intereses por 4 mil 93 millones durante el próximo cuarto de siglo. La dirección del AICM, secundada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), buscó deshacerse de esas obligaciones, aduciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizaría mecanismos para que el aeropuerto pasara al sector Marina sin los pasivos.
La recompra no conviene financieramente: Yorio
El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, y el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, señalaron que no estaba fuera de la mesa la recompra de 4 mil 200 millones de dólares en bonos que aún están en el mercado.
Luego de titubear con un se están analizando opciones
frente a las declaraciones de los funcionarios federales, Hacienda, en voz del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, rechazó que la deuda contratada para la construcción del fallido NAICM se piense recomprar, en parte porque dado su valuación ya no conviene financieramente
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Respecto al tercer trimestre del año pasado, los bonos Mexcat con vencimiento a 2026 se han revaluado 9 por ciento; los de cupón a 2028 lo han hecho 15 por ciento; mientras, respectivamente los de 2046 y 2047, se han disparado 39 y 40 por ciento.