Miércoles 26 de julio de 2023, p. 9
Durante una reunión privada de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con gobernadores, en el organismo fue restringida la movilidad de los reporteros asignados a la fuente.
Por un lado, en la explanada del organismo fueron colocadas vallas metálicas para evitar que los representantes de los medios de comunicación se acercaran al área del salón de sesiones.
Al mismo tiempo, a dos reporteras que se encontraban en la sala de prensa, ubicada en la parte alta de donde se realizó el encuentro, personal del organismo les instruyó no salir del lugar. Pasada una hora, les dijeron que si querían salir al baño tendrían que ir al del edificio contiguo, para lo cual debían abandonar la sala por la puerta trasera y bajar por una escalera de caracol, a fin de no transitar por el vestíbulo al que saldrían los invitados.
Una de ellas tomó imágenes de la puerta principal de la sala de medios, que tenía cerrojo. De inmediato el hecho se extendió en redes sociales y el instituto respondió que fue sólo un cierre momentáneo
de una de las puertas.
En otro mensaje, al que adjuntó una foto en la que precisamente se ven los reporteros tras las vallas, afirmó que el INE siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece
.
Argumentó que la reunión era privada, al tiempo que se esparcían rumores de que el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Salomón Jara, fue quien pidió la restricción los a medios, pero el mandatario negó la especie. Otros afirmaban que se investigaría, pues la consejera presidenta no dio la orden.
A la medianoche, en un boletín, el INE reiteró su respeto a la labor de los medios de comunicación y aseguró que “en ningún momento se les restringió el acceso al instituto y muchos menos quedaron ‘encerrados’ en la sala de prensa, tal como indebidamente se expresó en algunos medios”.