Miércoles 26 de julio de 2023, p. 23
La ruptura del acuerdo de exportación de granos por parte de Rusia tiene implicaciones de alcance global, y para México los efectos serán que generará presiones alcistas a la cotización de granos y oleaginosas y posibles afectaciones en el suministro de fertilizantes, señaló el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Consideró que el país no experimentaría escasez de cereales como el maíz y el trigo, ya que cuenta con excedentes nacionales y tiene una fuerte dependencia de las importaciones provenientes de Estados Unidos.
Agregó que puede generar presiones en los mercados internacionales de materias primas, aunque la seguridad alimentaria para la región de América del Norte se mantiene estable gracias a los excedentes nacionales y las importaciones provenientes de Estados Unidos
. No habrá afectación a esta zona siempre y cuando no haya antecedentes importantes que alteren la oferta en el mercado estadunidense
.
En un reporte sobre el anuncio de Rusia de la suspensión del acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro desde puertos ucranios, consideró que tiene implicaciones significativas en el comercio mundial de alimentos.
Explicó que el acuerdo establecido en julio de 2022 por la ONU y Turquía, permitía el movimiento de alimentos desde la región del Mar Negro tras la invasión de Rusia a Ucrania, y su ruptura pone fin a un corredor humanitario marítimo clave. Representa una amenaza para el abastecimiento de granos en diversos países.