Miércoles 26 de julio de 2023, p. 22
A pesar de que la economía mexicana muestra signos positivos de recuperación, se espera que el segundo semestre sea complicado y con sobresaltos
en los precios de algunos bienes y servicios, lo que obliga a estar alertas sobre el comportamiento de variables como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.
Así lo afirmó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, quien señaló que la moneda mexicana se apreció 11.3 por ciento frente al dólar en el primer semestre de 2023, pero llamó a no desbordar el optimismo
ni caer en excesos de confianza.
Según el investigador, existen las condiciones para que el peso mexicano mantenga su fortaleza frente al dólar, ya que por el momento se descarta que pudiera presentarse un rebote en el tipo de cambio. Sin embargo, advirtió que aún estamos lejos
de que esa estabilidad se perciba en el bolsillo de los ciudadanos.
El especialista recordó que la fortaleza del peso frente al dólar se debe, en gran medida, a la decisión de la reserva de Estados Unidos de aumentar sus tasas de interés como parte de su estrategia para frenar la inflación, lo que automáticamente le resta poder a la divisa estadunidense ante otras monedas de economías más débiles.
Una consecuencia de esas medidas antinflacionarias en EU, dijo, es que este año en nuestro país aumentaron significativamente las transacciones nacionales e internacionales con moneda nacional, lo que ha permitido que tengamos un peso fortalecido.
El académico subrayó que en el primer semestre de 2023 el peso tuvo una apreciación extraordinaria frente al dólar de 11.3 por ciento.
No obstante, agregó, los mercados cambiarios no están exentos de eventos extraordinarios o coyunturales que en algún momento generen escenarios de incertidumbre política y económica, que pudieran afectar la paridad.
El experto explicó que la fortaleza del peso no se muestra en el bolsillo de los ciudadanos y, por el contrario, existe la percepción de una pérdida en el poder adquisitivo.
Peso quizá
llegue a 16.40 unidades por dólar: Fitch
Ya llegamos o estamos cercanos al mínimo en el tipo de cambio peso-dólar, y en estos niveles se espera que siga fluctuando entre éste y el siguiente año; racha que quizá
llegue hasta 16.40 unidades por moneda estadunidense, explicó Elena Enciso, directora de corporativos en Fitch Ratings. La analista detalló que el superpeso ha venido afectando a empresas exportadoras y también ha tenido un efecto negativo de entre 10 y 11 por ciento en el volumen de ingresos de las familias que reciben remesas, lo cual impacta en su capacidad de compra. Desde que arrancó el año, el tipo de cambio se ha apreciado 13.6 por ciento, al pasar de 19.4753 a 16.8324 pesos por dólar. Enciso reconoció que en parte se debe a las perspectivas de la relocalización de cadenas de suministro y un aumento de 35 por ciento en la inversión extranjera directa.
(Con información de Dora Villanueva)