Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cielo cruel, de Maritza M. Buendía, une la sensualidad con la inteligencia
Foto
▲ Para la escritora zacatecana Maritza M. Buendía la figura de la abuela ha sido fundamental en su obra.Foto cortesía de Alfagura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2023, p. 5

A la escritora zacatecana Maritza M. Buendía le interesa hacer literatura erótica, es decir, relativa al amor, en la que se preocupa por el lenguaje, por presentar una poética, por tener una propuesta estética. En ese sentido, Cielo cruel (Alfaguara, 2023), su más reciente novela, tiene que ver con el descubrimiento del deseo.

Mientras su anterior libro, Jugaré contigo (Alfaguara, 2018), también un viaje iniciático, de descubrimiento, se centraba en el crecimiento de la protagonista. Cielo cruel, en su calidad de novela generacional, se extiende a tres personajes: una abuela, maestra de escuela, una madre y una hija. Las historias se entrelazan, cada una tiene sus particularidades, pero comparten el deseo a partir de sus transgresiones.

Estas historias enfrentan a la mujer con distintas situaciones de su piel, su cuerpo, todo esto ligado con la inteligencia, por supuesto, expresa Buendía. Para la también cuentista, ya no se debe separar la sensualidad de la inteligencia porque somos tanto seres sensibles y pensantes al mismo tiempo.

Cielo cruel es una novela feminista en la medida que explora el mundo femenino. Para la escritora, de lo que todavía no se habla mucho es del erotismo dentro de la literatura: Sigue siendo un tabú o un género quizá no del todo valorado. Para mí hay una diferencia entre literatura erótica y novela erótica. Esta última puede ser descriptiva, pero no siempre se preocupa por lo estético, algo que nos concierne a quienes nos interesa hacer literatura erótica.

El libro toma su título de un verso del poeta zacatecano Ramón López Velarde. La frase un cielo cruel y una tierra colorada, encontrada en el poema La bizarra capital de mi estado, se refiere a los atardeceres y amaneceres que remiten a este cielo intensamente azul que luego se pone rosa, tiene distintas gradaciones y se contrasta con nuestro suelo. Para los fines de la novela, Buendía ha transformado cielo cruel en la ciudad donde se mueven sus personajes.

La figura de la abuela ha sido un personaje fundamental para la literatura de Buendía: “Fui criada por una abuela, ya que mi madre murió cuando yo era una niña. Ella se convirtió en mi mamá y papá. En la presente novela hice un trabajo de exploración hacia mis propias raíces, aunque a manera de ficción. Mi abuela murió hace muchos años; sin embargo, no se reconocería en mi texto, a pesar de que sí fue maestra, como el personaje de Cielo cruel, y vivió el contexto histórico de cuando muchos de los docentes fueron perseguidos.

“Tuve, además, una madre que se fue con mi padre a probar suerte en Estados Unidos y se enfrentaron a una vida muy dura. Tampoco se reconocería en la manera que la retrato; no obstante, lo rico de la literatura es que puedes partir de ciertos episodios de vida que transformas en material narrativo que sea interesante para cualquier persona.

Mi literatura parte de una cercanía con algo muy mío, pero llega un momento en que se va desprendiendo, y es cuando los personajes y la historia van agarrando su propio rumbo. Hay cosas que te piden los mismos personajes, ciertas situaciones o actuar de cierta manera.

Maritza M. Buendía ya trabaja en una nueva novela. Corrijo mucho. Me gusta cuidar el lenguaje, me fijo mucho en el acomodo de una frase. Escribo, corrijo, escribo, corrijo. Eso hace, quizá, que no avance tan rápido como otros escritores, pero es mi manera de proceder. Me gusta escuchar las frases. Me interesa el trabajo del lenguaje, que es mi herramienta principal como escritora. Disfruto escribir y luego sufro, por supuesto. También se ambienta en su espacio de trabajo: Me gusta provocar la escritura. Hago mis pequeños rituales para entrar a determinados momentos de la escritura.