Reprimen con gases lacrimógenos el avance del contingente
Domingo 23 de julio de 2023, p. 18
Miles de personas protestaron ayer en Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, como parte de la llamada Marcha Nacional, lo que generó enfrentamientos entre manifestantes y policías, informaron medios locales.
Las demandas son casi las mismas de anteriores manifestaciones: la expulsión de Boluarte antes de su discurso a la nación del próximo día 28, el cierre del Congreso dominado por partidos de derecha, elecciones anticipadas y una nueva Constitución. Muchos también piden la liberación del destituido presidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre pasado.
Los manifestantes se congregaron a las 16 horas locales en distintos puntos de la capital, las plazas Dos de Mayo y Bolognesi, para dirigirse a la sede del Congreso, indicó el periódico La República. ¡Dina asesina, el pueblo te repudia!
, corearon algunos inconformes, quienes se desplazaron por Nicolás de Piérola hacia la avenida Abancay.
A la movilización, organizada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otras agrupaciones, se incorporaron pobladores de vecindarios periféricos de la ciudad capital y otras regiones, como Huánuco, Pasco y Juliaca, informó la cadena Telesur.
A la cabeza marcharon jóvenes con cascos y escudos artesanales. Algunos llevaron carteles con los rostros de las decenas de fallecidos durante las protestas registradas entre diciembre y enero pasados, indicó el difusora RPP.
Cuando los inconformes ingresaron a la plaza San Martín, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) les lanzaron bombas lacrimógenas, lo que dejó una persona herida: una brigadista que sangró en la cabeza a raíz de un bote lacrimógeno y que fue trasladada a un hospital. Además, varias personas resultaron afectadas por los gases y tuvieron que ser asistidas.
Los agentes empujaron a una mujer aymara, quien se encontraba manifestándose pacíficamente en un monumento de la plaza San Martín, de acuerdo con videos e imágenes difundidas en las redes sociales.
La policía nos ha agredido (...) pero no nos pararán. ¡Sólo el pueblo puede ponerle fin a esta dictadura!
, manifiesto la mujer al medio Wayka.
Un grupo de manifestantes protestó desde los escalones del Palacio de Justicia con una pancarta que exigía Nueva Constitución
.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Policías denunció que policías encubiertos continúan participando en detenciones.
Por otro lado, el Ministerio Público informó que un equipo de funcionarios de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad se encuentran efectuando diligencias ante posibles vulneraciones a los derechos humanos de los ciudadanos que participan en las movilizaciones en la capital.
Esta semana reiniciaron las protestas contra el gobierno de Boluarte, miles de personas protestaron el miércoles pasado en distintas partes de Perú y realizaron varios bloqueos en distintas carreteras.
Gremios y organizaciones anunciaron que continuarán las movilizaciones en las fechas de fiestas patrias: los próximos días 27, 28 y 29. La mandataria los ha instado a un diálogo, pero continúan en marcha las órdenes de reprimir las manifestaciones.