Domingo 23 de julio de 2023, p. 17
Bagdad. Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon ayer gas lacrimógeno para repeler a cientos de manifestantes que intentaron llegar a la embajada danesa en esta capital, tras conocerse que se había quemado un ejemplar del Corán en Dinamarca, de acuerdo con una fuente gubernamental y videos difundidos en las redes sociales.
El incidente en la fortificada Zona Verde se produjo dos días después de que una turba asaltara e incendiara la embajada de Suecia en protesta por la quema de un libro del Corán en Estocolmo.
El Consejo Danés para los Refugiados informó de un ataque armado en las primeras horas
de ayer contra las instalaciones de esa ONG cerca de la provincia iraquí de Basora, que provocó daños materiales.
En Dinamarca, un hombre prendió fuego antier a un libro que supuestamente era del Corán, frente a la embajada iraquí en Copenhague, de acuerdo con un video del grupo Patriotas daneses transmitido en directo por Facebook.
El canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, lo condenó como un acto de estupidez
por parte de unos pocos individuos, al declarar a la cadena nacional DR que es un acto vergonzoso insultar la religión de otros
. Señaló que la quema de libros religiosos no es delito en el país.
En tanto, el líder iraní, el ayatola Alí Jamenei, criticó el acto incendiario y advirtió que el gobierno sueco ha declarado la guerra al mundo musulmán
, ya que decidió amparar al responsable de la profanación del libro sagrado islámico.