Domingo 23 de julio de 2023, p. 6
Madrid. Astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble han descubierto rocas que posiblemente se desprendieron del asteroide Dimorphos cuando la nave espacial DART impactó intencionadamente contra su superficie a aproximadamente 22 mil 500 kilómetros por hora, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
DART impactó intencionalmente con Dimorphos el 26 de septiembre de 2022, alterando ligeramente la trayectoria de su órbita alrededor del asteroide más grande, Didymos.
Las 37 rocas expulsadas varían en tamaño desde un metro hasta 6.7 metros de diámetro, según la fotometría del Hubble. Las rocas se están alejando del asteroide a aproximadamente un kilómetro por hora.
La masa total de estas rocas detectadas es aproximadamente 0.1 por ciento de la masa de Dimorphos. Estas rocas son algunos de los objetos más tenues jamás captados en imágenes en el Sistema Solar.
Defensa planetaria
Estas imágenes abren una nueva dimensión para estudiar las consecuencias del experimento DART utilizando la próxima misión Hera de la ESA, que está programada para lanzarse en 2024. La nave espacial llevará a cabo un detallado estudio posterior al impacto del asteroide objetivo Dimorphos.
Hera convertirá este experimento a gran escala en una técnica de defensa planetaria bien comprendida y repetible que algún día podría utilizarse en la realidad.
La ESA cree que es muy probable que las rocas no sean fragmentos rotos del asteroide causados por el impacto, sino que ya estaban dispersas por la superficie de éste, como se evidencia en la última imagen tomada por la nave espacial DART sólo dos segundos antes de la colisión, cuando estaba a 11 kilómetros de la superficie.
El equipo científico que observó estas rocas con el Hubble estima que el impacto sacudió alrededor de 2 por ciento de las rocas en la superficie del asteroide. Aunque las observaciones de las rocas realizadas por el telescopio también proporcionan una estimación del tamaño del cráter de impacto de DART, Hera determinará eventualmente el tamaño real del cráter.