Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soneros y bailarines celebran sus raíces en fiesta comunitaria

Talleres, presentaciones editoriales y grupos musicales en la 18 edición del Festival de Tesechoacán

Foto
▲ Este fin de semana se reúnen grupos afromexicanos de la zona en tres noches de conciertos y fandangos en el pueblo de Playa Vicente, Veracruz.Foto Manuel Polgar
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2023, p. 8

La fiesta comunitaria del Festival del Tesechoacán inició ayer en Playa Vicente, Veracruz. Por tres días los soneros con sus instrumentos y los bailarines zapateando se reúnen en la plaza desde el atardecer hasta que el primer rayo de luz los encuentra bailando en la ribera del río Tesechoacán para celebrar sus raíces.

Del 21 al 23 de julio se lleva a cabo la edición 18 del encuentro con exhibiciones de grupos musicales, talleres y presentaciones editoriales, para poder, juntos, celebrar la vida de la mano de nuestras raíces, nuestra cultura, y del cuidado y goce de nuestro entorno, como difundieron los organizadores.

Al anunciar el programa de actividades, destacaron que la finalidad de este festival es la reunión de pueblos afromexicanos de la zona que, en tres noches de conciertos y fandangos en el pueblo de Playa Vicente, reciben a músicos de todo el país, en su mayoría de cuerdas tradicionales, además de ejecutantes de otros ritmos bailables.

En la plaza central de Playa Vicente, municipio en la región del Papaloapan, desfilarán grupos de son jarocho tradicional y de otros ritmos, como cumbia, vallenato, sones serranos zapotecos, música latinoamericana, son huasteco y mariachi. Los Cojolites serán los encargados de clausurar la noche del domingo. Durante los tres días hay fandango tradicional en el quiosco al terminar los conciertos.

Por segundo año, los estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Música y Laudería ofrecen talleres gratuitos de circo social, violín huasteco, marimbol, zapateado, son jarocho y son huasteco, entre otros además de organizar un encuentro de jóvenes jaraneros y un foro alterno de grupos juveniles.

La organización encabezada por el proyecto cultural Soneros del Tesechoacán se realiza gracias a la colaboración y apoyo económico de la sociedad civil, el pequeño comercio local, y algunas contadas instituciones de los gobiernos estatal y federal. Es un Playa Vicente cálido, que bañado por el afluente del río, representa sus tradiciones en la unión de la gente, los artistas, artesanos y cocineros tradicionales.