Martes 18 de julio de 2023, p. 8
Acapulco, Gro., Periodistas guerrerenses marcharon por la costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana a la coordinación regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde protestaron ante el incremento de actos violentos contra comunicadores sin que ninguna investigación haya concluido en el castigo de los responsables de ataques que han dejado reporteros lesionados o muertos.
Recordaron que el sábado anterior fue asesinado el periodista de nota roja Nelson Matus Peña, director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia Emiliano Zapata de este puerto.
La marcha comenzó a las 11:40 horas después de que los comunicadores bloquearan ambos sentidos de la avenida en intervalos de cinco minutos para mostrar mensajes en cartulinas con los cuales exigieron que termine la impunidad.
Después efectuaron una parada en la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, y a continuación se dirigieron a la sede de la FGE en Acapulco, entre las calles Vicente Guerrero y Coahuila de la colonia Progreso. Allí fueron recibidos por Rafael Saldaña, representante regional de la dependencia, a quien entregaron un documento con la exigencia de justicia en los casos de reporteros desaparecidos y asesinados.
En la movilización participaron alrededor de 80 comunicadores independientes de diferentes medios, plataformas, frentes y organizaciones. Nos están matando. Qué más quisiéramos que seguir en nuestra vida cotidiana
, expresó el periodista Ignacio Hernández.
Reprochó que al rato no salga la fiscalía estatal que habrá órdenes de aprehensión a este puñado de periodistas
, y exigió que no se criminalice a las víctimas de agresiones.
Una vez que los manifestantes llegaron a la FGE, la activista Ernestina Aguilera pidió al gremio periodístico mantenerse unido.