Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kerry intenta reanudar el diálogo con China sobre el calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 27

Pekín. El emisario de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, llegó ayer a Pekín en visita de tres días con la ambición de reanudar el diálogo sobre la lucha contra el calentamiento global, asunto de primer orden para los dos países, que son los mayores contaminadores del planeta.

El alto funcionario, que realiza su tercer viaje al gigante asiático desde que asumió funciones en 2021, llegó en un momento en que el impacto del cambio climático se hace notar con olas de calor en numerosos puntos del hemisferio norte. Esta capital y muchas otras ciudades chinas llevan semanas con temperaturas inusuales.

Kerry estará hasta el miércoles y prevé reunirse con su par, Xie Zhenhua. Desde hoy, China y Estados Unidos tendrán un intercambio de posiciones en profundidad sobre cuestiones climáticas, indicó la televisión pública china CCT.

En los últimos meses se multiplicaron las visitas de Washington a Pekín para distender la relación bilateral. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, visitó China en junio, y a principios de julio lo hizo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Las relaciones entre ambos países se vieron deterioradas sobre todo por el estatus de Taiwán y el derribo a principios de año de un presunto globo meteorológico que Washington acusó de espiar sobre su territorio, pero Pekín afirmó que el aerostato recababa datos científicos y se salió de curso por accidente. Además, China ha rechazado condenar la invasión rusa a Ucrania.

En agosto pasado, Pekín suspendió las conversaciones con Washington sobre el cambio climático en protesta la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ambos países producen casi 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Kerry, ex secretario de Estado, ha mantenido una relación cordial e ininterrumpida con China.

Medios oficiales chinos como el Global Times acusan a Estados Unidos de hacer un ejercicio de condescendencia hacia el país asiático y de castigar al país al imponer, por ejemplo, restricciones a sus paneles solares, cuestión que podría estar sobre la mesa a lo largo de los tres días de visita.

Queremos encontrar maneras de que China y Estados Unidos avancen juntos y el resto del mundo siga sus pasos, explicó el emisario antes de comnezar su visita.