Economía
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNBV: para ganar más, mexicanos llevan sus ahorros a plazo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 24

Los ahorradores han comenzado a mudar sus recursos a depósitos a plazo, debido a que estos otorgan mayores rendimientos en medio de la mayor inflación en las dos décadas recientes, confirman cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre enero y mayo, el saldo de la captación total –todos los recursos que obtiene la banca por los ahorros de la clientela en productos como pagarés, cheques, etcétera– se situó en 7 billones 678 mil 180 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 6.74 por ciento en términos nominales y de 0.85 por ciento en términos reales.

Los productos de captación de la banca se dividen en depósitos a plazo y los depósitos de disponibilidad inmediata, entre otros. Al cierre de mayo, los depósitos de exigibilidad inmediata acumularon un saldo de 4 billones 858 mil 496 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.9 por ciento en términos nominales, o una disminución de 3.8 por ciento en términos reales.

Este tipo de depósitos representan 63 por ciento del total de los recursos que capta la banca del público en general.

Las cifras de la CNBV demuestran que, al cierre de mayo, el saldo de la captación en los depósitos a plazo se situó en un monto de un billón 773 mil 61 millones, mientras al cierre de igual mes de 2022, la cifra era de un billón 508 mil 245 millones de pesos, lo que representó un incremento en términos nominales de 17.5 por ciento y en términos reales de 11.7 por ciento.

Un reporte del área de investigación de BBVA indica que la disminución en términos reales del portafolio de recursos de disponibilidad inmediata obedece a un cambio en las tendencias del ahorro, es decir, los clientes han preferido mudar sus recursos a depósitos de largo plazo, toda vez que estos generan mayores rendimientos.

Los ahorradores han optado por asignar parte de sus recursos hacia instrumentos a plazo y fondos de inversión. El dinamismo observado en el consumo interno, aunado al crecimiento sostenido del salario real podría explicar la desacumulación observada de recursos líquidos en lo que va del año, dijo BBVA.

Los bancos pagaron a sus ahorradores 53 mil 651 millones de pesos por intereses de productos de largo plazo, un monto que duplica los 26 mil 534 millones de pesos reportados en mayo de 2022.

A su vez, los intereses pagados en depósitos de disponibilidad inmediata sumaron 77 mil 297 millones de pesos hasta mayo, cifra que también duplica los 33 mil 722 millones reportados en el mismo mes, pero del año previo.