Capital
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan la labor de 2 mil 700 brigadistas en la lucha contra incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 34

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el país en tener la menor área de suelo de conservación afectada por incendios forestales al promediar 2.7 hectáreas, en comparación con la media nacional, que es de 109.4 hectáreas, aseguró la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba Pérez.

Durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en el Monumento a la Revolución, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló que en la capital hay 2 mil 700 brigadistas que están capacitados para el combate de conflagraciones en las áreas verdes.

Su labor, añadió, ha permitido que en la ciudad en cinco minutos se detecte una columna de humo, cuando el promedio nacional es de una hora con cinco minutos.

Destacó que, además, la ciudad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en llegar a un incendio forestal, al arribar en 41 minutos, cuando la media nacional es de 4 horas 37 minutos, y el primer lugar en menor tiempo de duración de los incendios, al lograr apagar el fuego en dos horas con 59 minutos, cuando el promedio a nivel nacional es de 32 horas 19 minutos.

Otras tareas

La funcionaria destacó que en el cuidado de los bosques no sólo se combaten los incendios, sino que además hay saneamiento forestal, vigilancia y protección de los recursos naturales, así como restauración ecológica de las zonas degradadas.

A su vez, Batres Guadarrama señaló que además de los incendios en suelo de conservación, la mancha urbana ejerce presión sobre los bosques y amenaza a cada momento con extenderse, pero, acotó, hay que poner freno a su desbordamiento, al igual que a la tala ilegal de árboles.

Ante cientos de brigadistas, dijo que la mitad de la ciudad es suelo de conservación, y así debe seguir siendo, tras señalar que jamás se dará por perdido ni un sólo milímetro de bosques, por lo que se impulsa su protección con leyes que inhiben su explotación ilegal y garantizan los apoyos en estos espacios.