Los nuevos autores dieron un concierto en el que estrenaron sus creaciones de varios géneros musicales
Domingo 16 de julio de 2023, p. 4
Al menos 51 nuevos músicos concluyeron con un concierto el Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (TCSACM), en el que se estrenaron 31 canciones creadas a lo largo del año que duraron los estudios.
El concierto se realizó el jueves pasado en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral del taller, que lució lleno, y donde los nuevos compositores presentaron sus números musicales, divididos en cinco bloques. Se contó con la presencia del compositor michoacano Martín Murrieta Solano, presidente de la SACM; de la compositora Mónica Vélez, directora general del taller, y del equipo de maestros y de producción.
Participaron en el TCSACM compositores provenientes de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas, así como de España, Argentina, Colombia y Venezuela, que presentaron sus composiciones en diversos géneros musicales: rock, pop, indie, pop alternativo, balada, regional (banda y norteño), bossa nova, salsa y cumbia, entre otros.
Mónica Vélez clausuró el encuentro con un emotivo mensaje dirigido a los nuevos compositores, que empezó con una frase del libro El arte de la guerra, de Sun Tzu, que dice: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y en 100 batallas ganarás las 100
.
Después, preguntó a los compositores: ¿Quién es el enemigo aquí hoy en el mundo de la música? ¿Quién es el enemigo de los compositores? ¿Será el reguetón, el urbano, las canciones impuras e impropias; será acaso el corrido tumbado? Y antes de esos habrían sido el mambo, el rocanrol, incluso el bolero, el regional. No, ¿verdad?
Siguió preguntando: “¿Serán las corrientes musicales que desafían es status quo y, cuando por fin estamos encontrando la respuesta, ésta llega sin aviso y nos cambian la pregunta? ¿Será? Pues no”.
La misma Vélez respondió: “El enemigo a vencer es ese del que habla (Joaquín) Sabina en su canción Corre dijo la tortuga: A ti te estoy hablando… a ti, que nunca sigues mi consejo; a ti te estoy gritando, a ti, que estás metido en mi pellejo. A ti que estás llorando ahí, al otro lado del espejo.
Yo soy el enemigo. El enemigo soy yo cuando mi brújula es el miedo; el enemigo soy yo cuando repito y decreto que no se puede vivir de hacer canciones; el enemigo soy yo, cuando confundo a la música con la industria de la música; el enemigo soy yo cuando necesito la fe de otros para echar a andar la mía. El enemigo soy yo cuando confundo el dinero con el talento; el enemigo soy yo cuando creo que ya llegué, que yo no tengo nada que aprender; el enemigo soy yo cuando creo que el vuelo de otros es culpable de mis caídas
, puntualizó.
Concluyó: Aquel cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso
. Esta tribu de creadores, de extraterrestres, de locos de atar. Cuando ustedes llegaron aquí, les dije que lo más importante que vinieron a encontrar es a ustedes; aquí está tu ejército, tu ejército de creadores abriendo la maleza, porque cortan más 51 cuchillos que uno
.