Domingo 16 de julio de 2023, p. 27
La madrugada de ayer trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios iniciaron la colocación de la escultura Joven de Amajac en Paseo de la Reforma.
La réplica de la pieza original que data del periodo Posclásico tardío, y que fue hallada en la zona de La Huasteca de Veracruz, tiene una altura de cuatro metros y medio, metro y medio de ancho y 70 centímetros de grosor, informó la dependencia local.
Por medio de grúas, la efigie que fue realizada en tres módulos se instaló en un área contigua a la ex glorieta de Colón, la cual fue rebautizada por una agrupación de feministas como de las Mujeres que luchan, donde colocaron su monumento Justicia.
Las labores continúan en el lugar, mientras el conjunto escultórico fue cubierto con un andamio y malla para su protección, en tanto que el jardín que la albergará fue rodeado con vallas metálicas.
En la Secretaría de Obras se informó que los trabajos siguen toda vez que se deben realizar adecuaciones, aunque no se dieron mayores detalles en qué consistirán y cuánto tiempo llevarán.
Tras el retiro de la estatua de Cristóbal Colón en octubre de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que allí se instalaría una escultura que representa a las indígenas, a lo cual se opuso el colectivo Mujeres que luchan, que ocuparon la glorieta a la altura de la calle Versalles, para protestar contra la violencia de género y colocar lo que llamaron antimonumento.
Tras distintas mesas de negociación, las autoridades propusieron que ambas figuras compartieran el lugar, lo cual tampoco fue aceptado por las feministas.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, admitió que ante la falta de acuerdos con la agrupación Mujeres que luchan para que la Joven de Amajac conviviera con Justicia, fue que se decidió instalarla en un lugar contiguo, en la parte sur, en dirección al Centro Histórico.