El saldo fue de 140 víctimas
Un semestre antes se registraron 27 “asesinatos múltiples”
Sábado 15 de julio de 2023, p. 20
Nueva York., La violencia en Estados Unidos en este año ha dado lugar al más sombrío de los hitos nacionales: el mayor número de asesinatos a mansalva durante seis meses registrados desde al menos 2006, de acuerdo con una base de datos gestionada por la agencia noticiosa Ap y el diario USA Today. Del 1° de enero al 30 de junio pasados, la nación registró 28 matanzas, en su mayoría con armas de fuego, con un saldo de 140 víctimas.
Para efectos estadísticos, un asesinato múltiple (“mass killing”) se define como un suceso en el que cuatro o más personas son asesinadas, sin incluir al agresor, en un periodo de 24 horas.
La base de datos de Ap y USA Today, en colaboración con la Universidad Northeastern, realiza un seguimiento de esta violencia a gran escala desde 2006.
El hito de este año superó el récord anterior de 27 asesinatos múltiples, que apenas se registró en la segunda mitad de 2022. James Alan Fox, profesor de Criminología en la Universidad Northeastern, nunca imaginó cifras como estacuando comenzó a supervisar labase de datos hace cinco años.
Acostumbrábamos a decir que había de dos a tres decenas al año
, recuerda Fox. El hecho de que haya 28 en medio año es una estadística asombrosa
.
El caos de los primeros seis meses de este año no significa automáticamente que los últimos seis meses de 2023 serán peores. El resto del año podría ser más tranquilo, a pesar de que el pasado fin de semana alargado por el 4 de julio, el Día de la Independencia, fue más violento que otros.
Esperemos que sólo haya sido un bache
, opina la doctora Amy Barnhorst, siquiatra y directora asociada del Programa de Investigación para la Prevención de la Violencia en la Universidad de California en Davis.
Expertos como Barnhorst y Fox atribuyen el aumento de la violencia a una población en aumento y con una mayor cantidad de armas. Sin embargo, a pesar de todos los titulares, los asesinatos a mansalva son estadísticamente raros y representan una fracción de la violencia armada general de Estados Unidos.
Casi todas las matanzas en la primera mitad de este año, 27 de 28, involucraron armas. El otro fue un presunto incendio intencional que mató a cuatro personas en una casa en Monroe, Luisiana. Un hombre de 37 años fue arrestado por cargos de incendio premeditado y asesinato en relación con las muertes del 31 de marzo.
En tanto, un sospechoso fue detenido por los asesinatos en serie de prostitutas y otras personas cuyos cadáveres quedaron esparcidos a lo largo de una playa de Long Island y que fueron cometidos hace más de una década, informó la policía, que no identificó al responsable.
Once conjuntos de restos humanos fueron encontrados en 2010 y 2011 a lo largo de un tramo aislado de Gilgo Beach, en una isla barrera del Atlántico a 64 kilómetros al este de la ciudad de Nueva York.
Al citar a cuatro agentes del orden, la cadena NBC identificó al sospechoso como Rex Heuermann,un arquitecto de 59 años de Mas-sapequa, a 20 minutos en coche de Gilgo Beach. El New York Times, con fuente anónima, también nombró a Heuermann.